El presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha dado a conocer este lunes su intención de abandonar sus actuales responsabilidades para hacerse cargo de la Dirección mundial de Fabricación y Logística del grupo automovilístico, momento en el que ha anunciado la prolongación del segundo turno en la planta de Carrocería-Montaje de Valladolid debido a la demanda del Captur.

De los Mozos, que se ha reunido con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha referido a la incompatibilidad del mantenimiento de ambas responsabilidades debido a la mayor frecuencia de sus viajes y, tras emplazar el nombramiento de su sustituto a la celebración de la próxima asamblea, ha pedido "tranquilidad" ya que "sea quien sea" su sucesor, las cosas funcionarán "igual".

"Lo importante son los mimbres y los mimbres son fuertes", ha aseverado antes de asegurar que deja las instalaciones en "buenas manos" y de augurar que quien ocupe su actual puesto lo hará "mejor" que él, que ha trabajado e intentado hacer las cosas "con sentido común".

Por ello, ha pedido que no se les compare, punto en el que ha recalcado que España deberá integrarse en la región de Europa ya creada, lo que abre la puerta a que su sustituto proceda de cualquier otro punto del continente, ante lo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no se ha mostrado inquieto. "No hay temor a que venga alguien que no sea de aquí... sí lo sería si hubiese sido captado por otro grupo, lo que sería una pérdida objetiva (...) Que esté ahí garantiza desarrollar al cien por cien los planes pactados".

De los Mozos ha aprovechado su comparecencia para anunciar la prolongación del segundo turno, puesto en marcha el pasado 6 de mayo con 500 contratados, más allá de noviembre de este año debido a la demanda de Capture, del que se producen 675 unidades al día y que se exporta a 50 países, entre ellos Corea o distintos puntos de Sudamérica.

Aunque por el momento se desconoce el periodo por el que se mantiene ese segundo turno ya que será "míster Market" el que lo decida, De los Mozos ha aplaudido la "buena acogida" de este modelo y muy especialmente del bitono (techo y carrocería de dos colores distintos), que copa el 65 por ciento de la producción total y en el que se invertirán dos millones de euros para alcanzar una producción del 80 por ciento.

Tras recordar que con el lanzamiento del nuevo Mégane, vehículo que ha sido líder durante nueve años, se dará "otro espaldarazo", el todavía presidente director general de Renault España ha trasladado su deseo de que su sucesor siga trabajando en la mayor integración de la compañía en la ciudad de Valladolid —"Renault es el buque insignia de Castilla y León y espero que lo siga siendo"—.

Asimismo De los Mozos, quien ha destacado que la firma de los dos planes industriales ha sido ejemplo de "cómo hay que hacer las cosas", ha reclamado a la Junta el mantenimiento de su compromiso con el Parque de Proveedores de Palencia, que debe ser una "realidad" y que ya ha suscitado el interés de empresas que, sin presencia en Castilla y León, buscan desembarcar de mano de esta infraestructura.

Sin demanda interna no hay "ecuación"

El recién nombrado director mundial de Fabricación y Logística de la Alianza Renault-Nissan ha apuntado al mercado como el "mayor enemigo" y a la baja demanda interna como uno de los principales problemas pese a la puesta en marcha de líneas de ayuda a la compra de vehículos.

No obstante y aunque el Plan Pive "ayuda mucho", un mercado como el español no debería de tener ventas por debajo del millón de unidades y en la actualidad se sitúa en las 750.000. "Si se exporta todo lo que se produce la ecuación no va a salir", ha advertido antes de llamar a la búsqueda de fórmulas para incentivar el mercado interno pese a la "mala" situación por la que atraviesan España y Europa.

A pesar de la hegemonía del mercado en los planes de la multinacional gala, José Vicente de los Mozos ha apostado por la "tranquilidad" y, para ello, ha recordado que las plantas cuentan con un plan industrial hasta 2016 y que las inversiones responden al objetivo de fabricar coches.

Las fábricas se encuentran, por tanto, en "buena situación" aunque ésta sería mejor si el mercado interno fuera mayor y las ventas en el exterior se redujeran, lo que redundaría en la competitividad. "Hay que seguir luchando", ha animado antes de apostillar que a veces las cosas "ni van tan mal ni van tan bien" y de advertir del peligro de caer en la autocomplacencia.

Sí ha aprovechado para agradecer el papel de "todos" los que han permitido que las plantas de Renault sean "referente" —"es muy difícil llegar y muy fácil salir"— y de abogar por el "unidos para ser líderes", lo que en Castilla y León aglutina, en su opinión, a la empresa, los trabajadores, la Junta o los medios de comunicación, entre otros.

Por su parte el presidente de la Junta ha aprovechado el eslogan defendido por De los Mozos y lo ha vinculado a la situación actual, en la que se están haciendo esfuerzos "tremendos" reconocidos por las instituciones "que determinan mucho el día a día y el futuro" en un momento, ha matizado, de "dudas e incertidumbres" tanto "institucionales" como "constitucionales" que hacen "flaco favor a cada uno de los españolitos".

Frente a ello, España demuestra que puede ser "líder" y las firmas automovilísticas que fabrican en el país coinciden en que se trata de un buen lugar para invertir, decisión vinculada, a su juicio, a la "responsabilidad, corresponsabilidad, diálogo y flexibilidad laboral: trabajadores comprometidos con el futuro".

"Como España pierda el sector de la automoción se pierde la base de la economía industrial y el país no tendrá futuro", ha augurado Herrera antes de supeditar el liderazgo del país a la "unidad" efectiva y de ensalzar las cifras de exportaciones del sector en el primer semestre del año en la Comunidad, periodo en el que copó el 35 por ciento de las ventas en una tendencia de mantenimiento de "fuerza y pujanza".

La apuesta por la formación

Juan Vicente Herrera, quien ha ensalzado la figura de José Vicente de los Mozos, con quien es "extraordinariamente grato" trabajar por su "paisanaje y cercanía", ha recorrido algunos de los hitos de la relación entre la automovilística y el Ejecutivo regional como los dos "muy ambiciosos" planes industriales, dotados con mil millones, ha atribuido a la planta de motores la categoría de "joya de la corona" y ha recordado las advertencias de "gran cataclismo" de 2007 para confrontarlas con los "datos muy esperanzadores" de 2013.

No obstante, el de la formación ha sido uno de los puntos destacados por el líder del Ejecutivo regional, quien en su comparecencia junto a José Vicente de los Mozos ha ensalzado la labor realizada en el campo de la formación del capital humano.

La ingeniería y la innovación que ha llegado a Castilla y León de mano de Renault se ha desarrollado "con un buen número" de profesionales, según Herrera, quien ha recordado la puesta en marcha de la iniciativa Renault Experience, un "ejemplo a seguir" en el terreno de la formación con universitarios y estudiantes de Formación Profesional que aúna conocimiento y práctica además de contratos.

Esta apuesta por la formación es, según el presidente de la Comunidad, motivo "suficiente" para agradecer su labor a De los Mozos, a quien ha pedido que desde su nueva posición "cuide muy mucho" a la industria auxiliar, conformada por 180 compañías de la Comunidad.

En este mismo sentido, el presidente director general de Renault España ha señalado que la apuesta por la unión de Motores y la Escuela de Formación será realidad en los próximos meses y ha recordado que la primera promoción de Renault Experience ya acaba con la permanencia en la automovilística de ocho participantes. "El material humano es lo más importante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.