El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este lunes que su formación hará "pedagogía política" con sus socios de gobierno para convencerles sobre la puesta en marcha del banco público de tierras, que va "mucho más allá" del observatorio en esta materia anunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su discurso de investidura.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo ha querido dejar claro que su formación no renuncia al banco público de tierras, que se recoge en su programa electoral y en el acuerdo programático, y ha apuntado que esta iniciativa podría abordarse en el marco de la futura Ley Integral de Agricultura.

"Utilizaremos la pedagogía política y nos llenaremos de argumentos para convencer a los socios de que hay que convertir el banco de tierras en una realidad lo antes posible", ha explicado Maíllo, quien ha reiterado que el anuncio de un observatorio no coincide con las aspiraciones de la federación de izquierdas, "que no quiere quedarse en el ámbito del diagnóstico".

Preguntado también sobre las diferencias que pueden producirse entre PSOE-A e IULV-CA en lo que se refiere a nuevas figuras impositivas en el Presupuesto de la Junta para 2014, después de que Díaz descartara nuevos impuestos, aunque sí hablara de una mayor progresividad, el dirigente de izquierdas ha indicado que el debate sobre los Presupuestos "no ha hecho más que empezar".

Así, tras asegurar que habrá reuniones "muy intensas" durante el presente mes, el coordinador general de IULV-CA ha garantizado que serán unas cuentas "distintas" a las del Gobierno central porque supondrán una "defensa" del modelo público y de los servicios esenciales como la educación, la sanidad o las políticas sociales.

Los notarios advertirán sobre cláusulas abusivas

Maíllo, que también ha defendido una banca pública en Andalucía, ha puesto en valor la importancia de las normativas que está elaborando el Gobierno andaluz, entre ellas la de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, cuyo proyecto de ley se aprobará previsiblemente este martes por parte del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que se trata de una normativa que protegerá a los ciudadanos de los "abusos" de la banca y con la que el Gobierno andaluz demuestra no ser "neutral" ante esta situación. De hecho, y según ha adelantado, gracias a esta normativa, los notarios deberán advertir de si existen cláusulas abusivas antes de la firma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.