La Comisión de Expertos nombradas por las Corts Valencianes cree "imprescindible" e "inaplazable" una reforma "a fondo" del actual sistema de financiación autonómica, ya que ha advertido de que la situación de la Generalitat es "muy grave". De este modo, considera que el Consell está "atenazado financieramente" lo que hace que esté "fuertemente limitado para abordar los problemas reales de la economía valenciana".

Así lo ha explicado Francisco Pérez, uno de los expertos nombrado por las Corts Valencianes, que ha dado a conocer este lunes, junto al resto de miembros de la Comisión, un informe con criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica, tras presentarle el documento de 97 páginas al presidente de la cámara, Juan Cotino, y al resto de miembros de la Mesa del parlamento autonómico.

Según estos expertos, la situación financiera de la Generalitat es "muy grave" lo que tiene "repercusiones en el bienestar de los ciudadanos y en la trayectoria de la economía valenciana". Al respecto, tal y como ha subrayado Francisco Pérez, "la insuficiencia financiera de la Generalitat es clave para explicar el nivel de endeudamiento alcanzado". A su juicio, "éste es el origen del problema".

Los miembros de la Comisión han advertido de que "si no se corrige la situación, la Comunitat recibe cerca de 1.000 millones anuales menos que la media. En este sentido, uno de los miembros de la Comisión, José Antonio Pérez, ha afirmado que el informe "constata que "el Estado no funciona para los valencianos" y, a preguntas de los medios, ha apuntado que con un nuevo modelo se ingresarían 13.000 millones más. Al respecto, han asegurado que un nuevo modelo "se podría aprobar de forma que entrara en funcionamiento en 2014".

Por su parte, José Antonio Pérez, otro de los miembros de la Comisión, ha manifiesto que el informe constata que "el Estado no funciona para los valencianos", y preguntado por cuando ingresaría la Comunitat con el nuevo modelo, ha indicado que "serían unos 13.000 millones de euros y actualmente son unos 10.000 millones".

Por otro lado, el experto Francisco Pérez ha puntualizado que la deuda pública de la Comunitat Valenciana en relación al PIB es la más alta de España y representa "dos veces y media" el presupuesto anual del Ejecutivo autonómico. No obstante, ha destacado que "el déficit de la Generalitat es mayor, a pesar de que su gasto por habitante es menor" y, en esta línea, ha destacado que, el gasto total de la Generalitat se sitúa casi 20 puntos porcentuales por debajo de la media de las autonomías, excepto en educación y sanidad en las que la diferencia es menor.

El documento asegura que el acumulado de la "infrafinanciación" representa 10.918 millones de euros, más 2.500 millones de carga financiera derivada del mayor endeudamiento. "Si hubiéramos gastado lo mismo que hemos gastado, pero hubiéramos ingresado como la media, los 29.471 millones de euros de déficit se podían haber quedado reducidos en 15.468", ha explicado. Asimismo, ha resaltado que "el déficit valenciano debería corregirse incrementando los ingresos y no reduciendo los gastos".

"desequilibrios graves"

El informe pone de manifiesto que los "desequilibrios" de la Generalitat son "graves" y afectan al acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y a la capacidad de corregir la trayectoria "negativa" de la economía valenciana. En este sentido, señala que "es preciso corregir estos desequilibrios porque los ciudadanos valencianos tienen derecho a disfrutar de las mismas oportunidades que los del resto de España y porque es fundamental recuperar el crecimiento y el empleo".

Por ello, los expertos han subrayado que es "imprescindible" revisar el modelo de financiación "en profundidad" porque "no ha corregido las grandes anomalías de recursos entre comunidades", porque es "demasiado complejo" y porque consideran que "su lógica es la defensa del 'statu quo'", lo que supone "mantener las ventajas de unas comunidades que vienen de lejos". Además, han indicado que este sistema "no respeta el principio de que las comunidades reciban recursos en proporción a sus necesidades".

Deuda histórica

Para los expertos, la revisión del modelo de financiación es "imprescindible" e "inaplazable", pero entienden que "el deterioro financiero de la Generalitat hace necesarias otras actuaciones complementarias".

Preguntado por si plantean la reivindicación de la conocida como deuda histórica, Pérez ha señalado que "tiene que ser abordada", aunque ha aclarado que no un tema competencial de la comisión de expertos. También han defendido que el déficit sea asimétrico, porque "la financiación por habitante tampoco es simétrica".

El informe plantea tres tramos de recursos o fondos. El primero es el de garantía del nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales, que establece que las administraciones públicas preserven los recursos para financiar "en igualdad de condiciones" sanidad, educación, servicios sociales y protección social. Para ello, los expertos proponen que se cree un fondo de reserva de las comunidades autónomas que asegure la estabilidad temporal de estos recursos.

También se contempla un tramo de suficiencia competencial autonómica, que ofrezca a las comunidades recursos en proporción a sus necesidades en el año base, y un tramo de autonomía, que reconozca que las comunidades autonómicas tengan capacidad normativa tributaria.

Entre las propuestas más relevantes relacionadas con la gestión, destaca que cada comunidad pueda elegir entre el sistema actual de gestión estatal de los tributos compartidos y otro que implique una mayor participación en la gestión tributaria.

Asimismo, el informe señala que la agencia encargada de la gestión deberá garantizar una presencia proporcionada en el gobierno de la misma de todas las administraciones dependientes de los recursos que gestiona, asegurándoles "capacidad de decisión, liquidez y acceso transparente a la información".

Respecto a la gestión de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, los expertos consideran que debería situarse en un organismo participado por todos los niveles de gobierno que tienen atribuciones de ingresos y gastos públicos. Entienden que las decisiones deberían aprobarse por mayoría cualificada y objetivarse basándose en información adecuada, ofrecida por una secretaría técnica permanente.

Revisión de las contribuciones forales

También figuran instrumentos complementarios, en concreto, de desarrollo regional, de reequilibrio financiero y de revisión de las contribuciones forales a las cargas del Estado, calculándolas de modo que hagan compatible "la singularidad institucional" con los principios de "equidad, solidaridad interterritorialidad y transparencia".

Los expertos han asegurado que lo que plantea el informe que han elaborado es "compatible con el programa de Estabilidad 2013-2016" y han añadido que la Comunitat Valenciana tiene "argumentos objetivos de peso para reclamar la solidaridad del resto de España para cambiar este estado de cosas", aunque ha advertido de que "no va a ser fácil conseguir el resultado deseado".

Por ello, entienden que "es necesaria una respuesta firme y compartida por todas las fuerzas políticas y sociales valencianas", ya que consideran que "la falta de consenso ha debilitado la exigencia valenciana de cambio". "La situación requiere un compromiso firme y compartido en la defensa de una reclamación histórica y de la que depende el bienestar presente y futuro de los valencianos", ha recalcado Francisco Pérez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.