Herrero, dispuesto a "reeditar" la Concertación, aunque las irregularidades en fondos "afectan a su imagen"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha comunicado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la disposición de la patronal a "reeditar" los acuerdos de Concertación Social vigentes en la Comunidad, aunque ha reconocido que las presuntas irregularidades investigadas en los fondos de formación "afectan a la imagen de los acuerdos de Concertación".
Presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente deCEA, Santiago Herrero
Presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente deCEA, Santiago Herrero
EUROPA PRES/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente deCEA, Santiago Herrero

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha comunicado este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la disposición de la patronal a "reeditar" los acuerdos de Concertación Social vigentes en la Comunidad, aunque ha reconocido que las presuntas irregularidades investigadas en los fondos de formación "afectan a la imagen de los acuerdos de Concertación".

En ese sentido, considera que éste "es un problema que debe ser contemplado desde el punto de vista de cada agente social".

Así lo ha asegurado Herrero en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo posterior a su primera reunión institucional con Díaz, que se ha prolongado durante cerca de una hora, y donde también le ha advertido de que un modelo productivo "no se crea por decreto".

El presidente de la CEA ha asegurado que la nueva jefa del Ejecutivo andaluz le ha trasladado que no se va a incrementar la presión fiscal en este mandato, algo valorado por Herrero, al ser "un mensaje positivo para la actividad económica y potenciar la creación de empleo", tras lo que ha explicado que ambos han abordado durante el encuentro la necesidad de un nuevo "entorno normativo con vistas a disminuir la burocracia".

Díaz ya defendió en su discurso de investidura la necesidad de acortar los pasos para la creación de empresas, que actualmente suponen diez trámites y un mes como media de plazo, algo que "no es tolerable". Tras este primer encuentro con Herrero, la presidenta de la Junta se reúne con los secretarios regionales de los sindicatos CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Francisco Fernández.

Herrero recordó las palabras del discurso de la presidenta de la Junta en relación con el apoyo a la actividad empresarial, apoyo a la actividad productiva y la actitud de favorecer las inversiones en la comunidad autónoma, de forma que "coincide" con planteamientos como "dejarse la piel por las empresas que crean empleo" y se ha mostrado "dispuesto al diálogo para impulsar ese objetivo común para que las empresas andaluzas impulsen la actividad económica y creen empleo".

Por ello, insistir en el ofrecimiento a "definir aquellas políticas de apoyo a las empresas", el presidente de la CEA cree que "no hace falta incentivos sino certeza económica, seguridad jurídica y estabilidad en las relaciones de la empresa con la Administración".

En ese sentido, ha hablado de los obstáculos que hay que superar "a diario" en la actividad empresarial, relacionados con la burocracia administrativa, de forma que ha recordado que la CEA "lleva años luchando contra la excesiva burocracia y a favor de la necesidad de simplificación administrativa", para así conseguir que la puesta en marcha de actividades empresariales y proyectos existentes "sea muy fluida".

"La gran prioridad para la economía es la creación de empleo y la creación de empleo se hace a través de la iniciativa privada y de las empresas, por lo que para recuperar las tasas de creación de empleo hay que procurar la actividad económica y la creación de empresas e incidir sobre aquellos sectores que puedan generar empleo", ha agregado Herrero, quien considera que "para ello, hace falta que se ofrezca seguridad jurídica para el desarrollo de la iniciativa emprendedora y de innovación".

Ha recordado que debido a la burocracia "muchos proyectos están paralizados, otros encuentran dificultades de coordinación administrativa", por lo que se ofrece a "resolver esos problemas señalando donde están las circunstancias que motivan el retraso y conseguir un entorno normativo para que esos retrasos no vuelvan a ocurrir ni se vuelvan a paralizar".

Necesidad de financiación

Herrero además ha indicado que uno de los grandes problemas en las empresas es la falta de financiación, por lo que en esta reunión se haya hablado de la necesidad de fluidez del crédito "tanto desde el punto de vista financiero como de la financiación extrabancaria, con financiación público-privada de las actividades productivas".

"Hay que mejorar las actuales herramientas para favorecer el crédito a las empresas y mejorar la actividad económica", ha indicado Herrero, quien, tras esta "primera toma de contacto", insiste en que "la estabilidad normativa y la estabilidad financiera son esenciales en la actividad económica".

Por ello, ha mostrado su predisposición al diálogo y al acuerdo, y tras recordar que el Acuerdo de Concertación se cierra a final de este ejercicio, la CEA se muestra dispuesta a participar en un nuevo acuerdo si hay disposición y voluntad política en ponerlo en marcha.

"La Concertación es un instrumento de diálogo y acuerdo", ha agregado Herrero, quien espera que "la voluntad política, en este caso tan fuertemente manifestada, sea coherente con la acción de gobierno".

Modelo productivo

Por último, sobre el modelo productivo, Herrero ha recordado que "un modelo responde a factores de competitividad, y la economía andaluza tiene como factores de competitividad el turismo, el sector agroalimentario y la construcción, aunque es evidente que haya nuevos sectores emergentes y hay muchos ejemplos de sectores que pueden ser punteros en la economía productiva".

"Los modelos productivos no se crean por decreto", ha agregado el presidente de la CEA, quien insiste en que "los modelos responden a factores de competitividad y hay que ir creando factores de competitividad en otros sectores para que esos sectores puedan ir sustituyendo a los tradicionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento