La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos, dos de ellos menores, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre 19 y 14 años, integrantes de una banda juvenil, que dejaron sin luz uno de los accesos a la pedanía cartagenera de Santa Ana tras forzar las arquetas de más de 20 farolas y sustraer presuntamente ocho kilos de cable de cobre, cuyo valor, junto con los daños ocasionados, supera los 12.000 euros.

En el marco del 'Plan Provincial contra el Robo de Cobre', la Benemérita inició la investigación al tener conocimiento de la falta de iluminación en la vía pública de la pedanía cartagenera de Santa Ana, unos hechos que llegaron a originar alarma social entre los vecinos, al dejar a oscuras una de las vías de acceso a la localidad, la N-301a.

Los indicios obtenidos durante el proceso de investigación llevaron a los agentes, especializados en prevención de seguridad ciudadana, hasta un grupo de jóvenes que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de las sustracciones.

Los autores aprovechaban el horario nocturno y la carencia de actividad en la vía pública para cometer sus 'golpes'. Con el objetivo de no ser detectados por vecinos o la Guardia Civil, realizaban la comisión del hecho delictivo en el menor tiempo posible.

Para ello, levantaban las tapas protectoras de los registros y colectores del alumbrado público, efectuaban un corte en el cable conductor y lo arrancaban. Con posterioridad, vendían el material en una chatarrería.

Tras ser localizados, la Guardia Civil ha procedido a la detención, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, de los cuatro integrantes de la banda juvenil.

En el marco de las actuaciones se han logrado recuperar ocho kilogramos de cable de cobre procedente del alumbrado público de la N-301a, a la altura de la pedanía cartagenera de Santa Ana.

Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena y Fiscalía de Menores de Murcia. La investigación continúa abierta, no descartando nuevas detenciones o la implicación de la banda desarticulada en otros hechos delictivos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.