El Ayuntamiento destina 1,3 millones de euros para 4.989 becas de comedor, de las que 1.333 son nuevas

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 1,3 millones de euros para 4.989 becas de comedor, de las que 1.333 serán nuevas este curso escolar y el resto complementan las que ha concedido el Gobierno de Aragón en la ciudad.
Presentación becas de comedor del Ayuntamiento
Presentación becas de comedor del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Presentación becas de comedor del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 1,3 millones de euros para 4.989 becas de comedor, de las que 1.333 serán nuevas este curso escolar y el resto complementan las que ha concedido el Gobierno de Aragón en la ciudad.

En la creación de 1.333 becas nuevas invertirá un millón de euros procedentes de sendas enmiendas de 500.000 euros de los grupos municipales de CHA e IU al presupuesto municipal de acción social de 2013. Cada una de estas nuevas 1.333 becas tendrá un coste de 750 euros anuales.

El resto de la inversión, 316.450 euros de las ayudas de urgente necesidad, servirán para completar con 6 euros mensuales las becas de 156 de escolares, procedentes de familias en situación irregular y las concedidas por el Gobierno de Aragón.

Las 1.489 becas que suman las de nueva creación, y las de alumnos de familias en situación irregular, se conceden atendiendo a la renta inferior a 13.000 euros que han quedado excluidos de la baremación del Gobierno de Aragón, al utilizar criterios "muy restrictivos de 6.390 euros anuales por familia", ha lamentado el consejero municipal de Servicios Sociales y Deportes, Roberto Fernández.

En rueda de prensa, ha recordado que las becas de comedor es una competencia del Gobierno de Aragón, pero ante la "restricción en la concesión hemos decidido actuar", pero ha matizado que será directamente con los colegios.

De este modo, se remitirá al director de los 905 centros públicos y los 428 concertados la cuantía correspondiente para pagar el servicio de catering.

Anteriormente, los directores de centros indicarán a los servicios sociales del Ayuntamiento el número total de escolares de cada centro que precisan del complemento de beca de comedor.

"cooperación absoluta"

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha expuesto su "cooperación absoluta en este asunto porque ante los recortes del Gobierno de Aragón hay que dar una respuesta desde el Ayuntamiento para cubrir las necesidades básicas".

Asensio ha precisado que además este apoyo de CHA "refleja un compromiso con la educación y con la justicia social" para enfatizar que en el Ayuntamiento de Zaragoza "las políticas de la DGA no van a entrar, somos el dique de contención y la derecha no va a entrar ni de casualidad".

Giro a la izquierda

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha abundado en este línea al señalar que "hay que hacer girar a la izquierda la políticas del Ayuntamiento para que no entren las políticas de la derecha".

A su parecer, el Gobierno de Aragón acomete una "segregación económica" al excluir de las becas de comedor a las familias con ingresos anuales de más de 6.390 euros; una "segregación por la nacionalidad" al aportar el dato de 156 becas que concederá el Ayuntamiento son para alumnos cuyas familias "están en situación irregular". Además, hay un endurecimiento de las condiciones "encubierta" porque se "exigen papeles de forma ilimitada para acceder a ayudas, como el IAI, u otros derechos".

Apuesta importante

El presidente de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos, Juan Ballarín, ha relatado que "puede que el resultado de estas iniciativa no sea perfecto, pero es una apuesta importante del Ayuntamiento a la que no deberíamos haber llegado si la DGA hubiera hecho las cosas bien".

Ballarín ha aportado el dato de que el 31 por ciento de las becas concedidas por el Gobierno de Aragón son para familias "con renta 0" y el 52 por ciento se han concedido a familias "con una renta inferior a los mil euros mensuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento