El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, acompañado por el equipo del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, se ha reunido este lunes en Jerez de los Caballeros con los alcaldes de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste, con el objetivo de consensuar las actuaciones en las carreteras provinciales a incluir en el III Plan Integral, que se presentará antes de que finalice el año y que comprenderá el periodo 2014-2020, y al que se destinará un total de 70 millones de euros.

La institución provincial va a repetir la fórmula empleada en la elaboración de los dos planes anteriores y que "tan bien ha funcionado", buscando el consenso entre los alcaldes para decidir las actuaciones prioritarias que en ambas comarcas se incluirán en el nuevo Plan, según ha destacado la Diputación en una nota de prensa.

La prioridad que plantea la institución es recoger en el nuevo Plan Integral los "déficits" en las carreteras provinciales que se detecten, teniendo en cuenta la intensidad y seguridad del tráfico, el acceso de la población a los servicios básicos, el desarrollo socioeconómico de la zona y la existencia o no de vías alternativas de comunicación.

Específicamente, en las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste se han invertido un montante global superior a los 7,2 millones de euros, correspondientes a las actuaciones desarrolladas en el marco del II Plan Integral de Carreteras, que finaliza este año. Esto ha permitido la mejora de 124,60 kilómetros en una decena de vías que vertebran estos municipios.

La reunión celebrada este lunes es la primera de una ronda que llevará a la Diputación de Badajoz a reunirse con los alcaldes de todas las comarcas de la provincia durante los dos próximos meses, con el fin de que el III Plan Integral de Carreteras quede definido antes de que finalice el año. En su desarrollo, hasta el 2020, la institución provincial prevé una inversión global de 70 millones de euros.

Inversiones realizadas

Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha aprovechado su encuentro con los alcaldes para repasar las inversiones realizadas en las dos comarcas así como los proyectos que encara hasta el final de la legislatura.

En este sentido, ha destacado el Plan de Empleo y Servicios puesto en marcha por la institución provincial el pasado mes de julio, que ha permitido repartir entre los ayuntamientos de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste un montante global de 588.046,94 euros.

Esta cantidad se ha destinado principalmente a financiar la contratación de personas desempleadas, aunque también se permite su empleo para cubrir gastos corrientes de funcionamiento. A este plan se suma el puesto en marcha para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica, financiado conjuntamente por fondos europeos FEDER y la Diputación de Badajoz, que está dotado con 763.737 euros.

Ejecución de obras

En el ámbito de las inversiones en esta comarcas, destaca asimismo la financiación que la Diputación de Badajoz está destinando a los municipios a través de los programas gestionados por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, para la ejecución de obras y el sostenimiento de servicios municipales, así como el desarrollo de actuaciones en materia de mejora eléctrica y ambiental, que suman un total de 11,2 millones de euros.

Enmarcado en el proyecto europeo Red de Observatorios Territoriales, ambas comarcas cuentan también con sendos Centros Integrales Territoriales. Uno de ellos da cobertura a la Comarca Sierra Suroeste y cuya sede está en Jerez de los Caballeros que ya está en funcionamiento, y el otro en la Comarca de Olivenza, con sede en Olivenza que se inaugurará antes de que termine este año. Ambos centros, están a disposición de los municipios, de los agentes del territorio y de las empresas y emprendedores para que, conjuntamente, trabajen para y con sus respectivas comarcas.

Programas del ámbito de bienestar social como la cooperación, teleasistencia o la acción social; del área de cultura con ayudas para las Universidades Populares, escuelas de música, bibliotecas y desarrollo de acciones culturales; prestación de asistencia y asesoramiento en materias de ámbito económico, jurídico, informático o urbanístico y prestación de servicios vinculados a la recaudación de tributos y tasas a través del OAR y de recogida, servicio y depuración de agua y servicios básicos medioambientales a través de PROMEDIO, son otros de los campos que la Diputación de Badajoz ha puesto en valor durante su encuentro con los alcaldes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.