Empresas andaluzas de energías renovables se entrevistan con casi una treintena de firmas brasileñas

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de las energías renovables participarán, del 16 al 20 de septiembre, en los Estados de Sao Paulo y Río Grande (Brasil) en un encuentro con 27 firmas brasileñas del sector que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo principal de esta actividad es conocer las políticas públicas de fomento de los diferentes sectores energéticos y las posibilidades para la financiación de proyectos en estos ámbitos así como detectar las oportunidades que el mercado brasileño ofrece a las diferentes empresas participantes.

En cuanto a las actividades previstas, se realizarán sesiones informativas sobre la situación del mercado brasileño y las empresas podrán disfrutar de entrevistas individuales con potenciales socios y/o clientes brasileños así como con instituciones y organismos del país. Las empresas invitadas son Investimentos-SDPI, Banco Regional de Desarrollo del Estremo Sur-BRDE, la Agencia Gaucha de Desarrollo, Parque tecnológico Tecnopuc, General Motors, la Empresa Municipal de Agua, Energía EMAE y 20 empresas gauchas.

Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial son las siguientes: la cordobesa Bronpi Calefacción; las sevillanas Green Power Technologies y Geolen Ingeniería; la malagueña Sfera y la almeriense Ingenia Solar Energy.

En esta ocasión, la promoción internacional ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Sao Paulo. Esta misión está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013.

Mercado energético: BRASIL

Los informes de Extenda indican que las renovables triplicarán en Brasil su capacidad en los próximos diez años y existe una previsión de inversión de aproximadamente 25.000 millones de euros para la expansión de las energías renovables hasta 2020, según indica el Plan Decenal de Expansión de la Energía elaborado por el gobierno brasileño.

Por otra parte, estudios de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil revelan un crecimiento de 50 por ciento en el consumo de la electricidad para los próximos diez años en el sur del país, lo que implica una necesidad permanente de inversiones. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó en 2012 una nueva resolución para que los consumidores de energía eléctrica puedan ser también generadores.

En algunas zonas de Brasil ya hay proyectos como el del Estado de Sao Paulo que prevé aumentar la generación de energía renovable a través de diversos medios, como el hidráulico, la biomasa, solar, eólica y biogás. En otra región, Río Grande, para 2016 entrarán en acción 54 parques eólicos, con unas inversiones previstas de 2.000 millones de euros. En esta zona se concentra el segundo mayor polo de industria metalmecánica del país que consume grandes cantidades de energía, lo que puede ser una buena oportunidad para la experiencia andaluza en eficiencia energética.

Renovables en andalucía

Según datos de Extenda, las energías renovables cubrieron el 15,8 por ciento del consumo de energía primaria de Andalucía en 2011 y aportaron el 33,5 por ciento de la electricidad que consume Andalucía.

Además, Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Con 23 plantas (2 experimentales) que suman 947,50 MW de potencia instalada, se ha alcanzado el objetivo previsto de 800 MW para 2013 en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética.

Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cinco años en energía eólica (3.250,43 MW, equivalente al consumo eléctrico de 1,3 millones de hogares andaluces y evita la emisión de CO2 equivalente a retirar de la circulación 1,4 millones de vehículos). Por otra parte, la comunidad ha superado el objetivo marcado para el 2013 de alcanzar 400 MW de energía solar fotovoltaica (840,13 MW).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento