El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este lunes que el Ministerio de Fomento "lleva cuatro o cinco años" sin compensar a los ayuntamientos que recepcionan carreteras de dominio estatal.

"El Ministerio de Fomento ha tomado el criterio de que las carreteras que son aceptadas y pedidas por los consistorios, no van acompañadas de recursos, y esa es la realidad", ha continuado el regidor malagueño.

Así lo ha indicado De la Torre a preguntas de los periodistas tras ser cuestionado sobre si Fomento debería compensar al Consistorio malagueño por asumir los 35 kilómetros de carreteras, como ha sugerido este lunes la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, y que ese dinero repercutiera en el proyecto del Campamento Benítez.

De la Torre ha señalado que el Campamento Benítez "no nos cuesta los 76 millones de euros que en su momento a María Gámez le parecía normal y lógico que pidiera el Ministerio de Fomento, con José Blanco (PSOE) a la cabeza, y eso lo hemos resuelto bien".

El primer edil ha apuntado que, "el cálculo que hemos hecho de mantenimiento de esos viales, en el que no incluimos la ronda oeste, son unos 120.000 o 130.000 euros al año". "Más vale que las carreteras del Estado vengan acompañadas de algo, el Campamento Benítez, que no se había sabido resolver, ya que el Ministerio de Defensa pedía recursos", ha dicho.

"Tanto es así —ha continuado De la Torre— que cuando los terrenos pasaron a Fomento, en la etapa en la que Magdalena Álvarez era responsable de la cartera, Fomento le pagó al Ministerio de Defensa 16 millones de euros en obras". En este sentido, ha indicado que "ahí hay una valoración, que Fomento reconoció a Defensa, en el año 2005".

Firma para la cesión de los terrenos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Málaga presentarán este martes día 17 el proyecto de parque metropolitano para el Campamento Benítez. El acto de desarrollará en los antiguos terrenos de este acuartelamiento militar y servirá para escenificar la cesión definitiva de estos suelos a la ciudad una vez formalizada administrativamente.

Asimismo, además de visitar la zona en cuestión, darán a conocer el proyecto realizado por el Ayuntamiento de Málaga para la creación de un parque en estos terrenos. Al acto han sido invitados los portavoces de los grupos políticos municipales y representación de otras administraciones públicas, así como ayuntamientos del entorno metropolitano.

Consulta aquí más noticias de Málaga.