El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha vuelto a mostrar este lunes su rechazo a que se materialice la venta de Novagalicia Banco antes de que finalice el plazo dado por Bruselas, en 2017, al tiempo que ha lamentado la "rendición" de la Xunta en lo relativo a este proceso para dar respuesta a los "intereses del PP" a nivel estatal.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el diputado del PSdeG ha expresado su "preocupación" sobre un procedimiento al que se dio inicio con la venta segregada de EVO banco a un fondo norteamericano que, "más allá de la publicidad y propaganda de los gobiernos del PP", se dedica a la "especulación".

Prueba de ello es que "ya está hablando de una reducción salarial fortísima a los trabajadores" de esta entidad, a la vez que ha advertido de que "la secuencia" será la misma cuando se produzca la venta del conjunto de Novagalicia: "cierre de oficinas, reducción salarial de los trabajadores que aún permanezcan, exclusión financiera...", ha enumerado.

Ante todo esto, lo que ha criticado es "el silencio cómplice" de la Xunta y, en concreto, de su presidente, Alberto Núñez Feijóo. "No está ejerciendo la defensa de los intereses de Galicia", ha reprobado, convencido de que la "estrategia" que se está siguiendo "beneficia al PP, al Ministerio de Economía y del FROB" en prejuicio de los gallegos.

"Feijóo está absolutamente callado", ha enfatizado el socialista vigués, antes de denunciar que el mandatario ha vuelto a poner en marcha la "estrategia escapista que está haciendo desde que es presidente de la Xunta".

"ninguna información"

Dicho esto, ha lamentado que su grupo no tiene "absolutamente ninguna información sobre lo que va a ocurrir" con Novagalicia Banco y que, de hecho, ni siquiera conoce si el criterio del FROB es "favorable a la venta a fondos especulativos extranjeros o a entidades bancarias españolas".

Así las cosas, su propuesta pasa por "agotar el plazo" concedido en el memorándum de entendimiento para el rescate de la banca española. "Nos parece el mal menor", ha sostenido, al tiempo que ha vuelto a reclamar la condición de "sistémica" para NCG, a fin de que sus unidades de decisión permanezcan en Galicia.

Tras afear al Gobierno autonómico que no mantenga esta postura de defensa de la entidad, Losada ha anunciado que el Grupo Socialista presentará iniciativas parlamentarias para conocer "cuál es la posición" de la Xunta en este proceso. Proceso que, según sus propias palabras, "tiene todos los visos de perjudicar a los intereses generales de la comunidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.