CyL ha perdido 7.675 cotizantes a la Seguridad Social por el ejercicio de la actividad agraria, según UCCL

La comunidad autónoma de Castilla y León ha perdido en el periodo de enero de 2008 a agosto de 2013 un total de 7.675 cotizantes a la Seguridad Social por el ejercicio de la actividad agraria, lo que equivale a la pérdida del mismo número de agricultores y ganaderos a título principal.
Agricultor
Agricultor
CEDIDA
Agricultor

La comunidad autónoma de Castilla y León ha perdido en el periodo de enero de 2008 a agosto de 2013 un total de 7.675 cotizantes a la Seguridad Social por el ejercicio de la actividad agraria, lo que equivale a la pérdida del mismo número de agricultores y ganaderos a título principal.

Según los datos de la Seguridad Social recogidos por UCCL, agosto se cerró con 42.149 cotizantes por el ejercicio de la actividad agraria por cuenta propia lo que supone que cada día han dejado de cotizar más de dos agricultores y/o ganaderos a título principal que el mes anterior (42.218).

La mayor caída de cotizantes se ha producido en León, con 2.215 agricultores y ganaderos menos; seguida de Burgos (-1.143), Zamora (-1.091), Salamanca (-852), Valladolid (-749), Ávila (-578), Palencia (-495), Soria (-287) y Segovia (-265).

Para el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, estas cifras ponen de manifiesto la "tremenda crisis silenciosa" que arrastra este colectivo en los últimos años.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, González Palacín ha asegurado que según los datos de enero de 2008 en "apenas" seis años 7.675 profesionales agrarios han dejado de cotizar a la Seguridad Social por la actividad agraria, "lo que significa, en el periodo enero/2008 y agosto/2013 una disminución de cotizantes superior al 15 por ciento, una pérdida media de activos de más de 1.200 cotizantes por año y de más de cuatro cotizantes por día".

Situación "dramática"

A su juicio, estos datos ponen en evidencia la necesidad de que las administraciones públicas comiencen a tomarse en serio, "algo que no han hecho hasta la fecha", la "dramática situación" que se vive en el sector agrario regional desde hace años.

"Ha llegado el momento de que tanto desde el Ministerio de Agricultura como desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se lleve a cabo una verdadera política agraria a favor de los ATPs tendente a tratar de recuperar la renta de estos profesionales, pues, según nuestra opinión, no es suficiente con la gestión de los fondos comunitarios", ha reclamado el líder de UCCL.

En concreto, ha pedido a las administraciones que traten de controlar las "desproporcionadas" subidas que se están produciendo en los distintos factores de producción (gasóleo, abonos, piensos o electricidad), medidas que deben ir unidas a otras que corrijan los "abusivos márgenes comerciales" existentes entre los precios en origen y destino, "vinculando, además, la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que se abastezcan de materia prima existente en Castilla y León a precio justo".

UCCL ha reclamado también decisiones importantes sobre la reforma de la PAC, en particular, que los ATPs tengan un tratamiento diferenciado, en positivo cuando se proceda al reparto de los fondos comunitarios (pagos directos, ayudas desarrollo rural).

"En definitiva, se trata de asegurar el futuro a los ATPS, que todavía hoy quedan en la Región pues nadie debe olvidar que son los que están contribuyendo de una manera definitiva a asegurar la existencia de un medio rural activo, generando empleo, riqueza, fijando población, conservando el Medio Ambiente", ha sentenciado González-Palacín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento