La "normalidad" ha sido la nota dominante en la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de Selectividad que se ha celebrado este lunes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Así, un total de 289 estudiantes de 21 centros de Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia estaban citados a las 8,00 horas, mientras que las pruebas de Selectividad han dado comienzo sin incidencias a las 8,30 horas en la sede universitaria.

En una nota, la UPO ha explicado que durante la jornada se ha desarrollado la primera parte de las pruebas, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de cuatro ejercicios. Así, a primera hora ha tenido lugar el examen de Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones que han sido un artículo de opinión de Ramón Tamames titulado 'El valor de la tierra', publicado en el diario La Razón, y un fragmento de 'Crónica de una muerte anunciada' de Gabriel García Márquez.

Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente, ya sea Historia de España, con 'El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista', por un lado, y 'la Segunda República', por otro lado, o Historia de la Filosofía, protagonizada por Platón y Tomás de Aquino. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Durante la jornada de este martes, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad, uno de los cuales corresponderá a la fase general, mientras que el resto tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas. En esta parte voluntaria, tendrán la oportunidad de subir su nota para acceder a la universidad hasta cuatro puntos, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Así, podrán examinarse de un máximo de cuatro materias y solamente contarán las dos notas de mayor puntuación. La fase específica examinará también a aquellos estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, un total de once en la UPO, que quieran subir su nota.

190

Estudiantes realizan fase específica y general

De este modo, de los 289 estudiantes que se han presentan a las pruebas en la UPO 163 son mujeres y 126 son hombres. Por su parte, 278 alumnos proceden de Bachillerato y once de Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto al número de alumnos que se presentan a cada fase, 190 estudiantes realizarán tanto la fase específica como la general, mientras que 28 se examinarán únicamente de la fase general y 71 de la fase específica.

De esta forma, los 21 centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia, cuyos estudiantes se examinan de Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) el IES Los Álamos (Bormujos), el colegio Antonio de Solís (Sevilla), y el Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla).

Asimismo, la UPO ha destacado que en el acceso al lugar donde se realicen los exámenes hay preparado un dispositivo de emergencia para que en caso de que se produzca algún incidente se pueda atender a los afectados.

Por su parte, la UPO ha puesto en marcha un portal web específico dirigido a los futuros universitarios que recoge la información relacionada con el acceso a la Universidad, así como la oferta de grados y dobles grados, movilidad y actividades sociales, culturales y deportivas que ofrece la universidad en su campus universitario.

Así, las solicitudes de preinscripción se entregarán utilizando Internet a través de la web del Distrito Único Andaluz de la Dirección General de Universidades durante el plazo de solicitud de admisión a las universidades andaluzas que comprende desde el 24 hasta el 26 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.