Pere Navarro
El candidato del PSC, Pere Navarro. Hugo Fernández

El PSC ha reafirmado este lunes su rechazo a formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir pese a las gestiones del expresidente del Parlament Joan Rigol, pero ha dejado la puerta abierta a apoyar "las tesis" del documento fundacional de este organismo si éste se lleva al Parlament como resolución.

Tras la ejecutiva del PSC, el portavoz del partido, Jaume Collboni, ha reconocido en rueda de prensa los esfuerzos de Rigol para acercar posturas, aunque cree que este debate debe trasladarse al debate de Política General que se celebrará a finales de este mes, en el que el PSC puede apoyar las tesis del "bloque" a favor de la consulta catalana en los términos que plantee el denominado Pacto Nacional, del que tampoco forman parte PPC y Ciutadans.

De esta forma, los socialistas catalanes modulan su discurso tras el "éxito" de la cadena humana a favor de la independencia que recorrió Cataluña de norte a sur con motivo de la Diada y que generó tensiones internas, al igual que estar en el Pacto Nacional, entre sectores críticos y dirección que lidera Pere Navarro.

El PSC sigue al margen del Pacto Nacional

La postura oficial del partido trasladada por su portavoz es que el PSC sigue al margen del Pacto Nacional, sobre todo por las formas con las que se constituyó y por la negativa del Govern a dejar sin efecto la creación del Consejo para la Transición Nacional, que trabaja en escenarios que prevén la independencia de Cataluña antes de que se celebre una eventual consulta de autodeterminación con la que el PSC está de acuerdo y que la Generalitat busca pactar con el Estado.

El PSC está a la espera del contenido final del documento fundacionalAsí las cosas, el PSC está a la espera del contenido final del documento fundacional que esta tarde presentarán Rigol y el portavoz del Govern, Francesc Homs, y reclama trasladar el debate sobre dicho contenido al Parlament.

La Cámara catalana celebrará a partir del próximo 25 de septiembre el debate de Política General, en el que el PSC  se ha ofrecido a pactar una resolución conjunta que pueda ir en la línea del Pacto Nacional y visualice un frente amplio -un "bloque"- a favor del derecho a decidir y de la consulta catalana.

Asimismo, el PSC ha pedido de nuevo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que comparezca en la comisión parlamentaria sobre el Derecho a Decidir para dar "transparencia" al proceso, ya que, según Collboni, "con dos cartas entre Mas y Rajoy no es suficiente".

"Rajoy ha esperado a que escampe la niebla y no ha escampado ni escampará. Debería salir del burladero y coger el toro por los cuernos", ha concluido el portavoz del PSC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.