Baztarrika cree que el bilingüismo que se da es "muy desequilibrado" y niega "políticas lingüísticas de imposición"

Remarca que "para la ciudadanía las lenguas no son elementos excluyentes sino de suma"

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha señalado que el bilingüismo que se da es "muy desequilibrado" y ha defendido que cualquier plan de promoción del euskera que no descanse en "un amplio consenso difícilmente puede tener éxito". Asimismo, ha subrayado que, "si en algo no ha habido políticas de imposición", ha sido en política lingüística.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Baztarrika ha remarcado que "para la ciudadanía las lenguas no son elementos excluyentes sino de suma" y ha destacado que lo importante para una lengua es que sea "relevante y estimulante para los jóvenes".

Según ha expresado, la única manera de revitalizar una lengua es que "sea utilizada en la cotidianeidad", ya que el bilingüismo que se tiene es "todavía muy desequilibrado". "El 37 por ciento de la población conoce el euskera, el 37 lo desconoce completamente. Hay una especie de empate técnico y un 25 lo entiende, pero no puede expresarse en él. En el mercado normal las condiciones son favorables al castellano", ha señalado.

Tras destacar que el salto dado en la revitalización del euskera durante los últimos 30 años ha sido "muy grande", ha confiado en poner freno al descenso de matriculados en los euskaltegis y ha remarcado que el aprendizaje del euskera "enriquece a la persona y a la sociedad".

"También se ha dado un salto en el uso porque ocupa espacios como universidad o los medios de comunicación, donde su presencia era inexistente hace 20 años", ha indicado.

No obstante, ha reconocido que el uso del euskera "no aumenta en la misma medida que el conocimiento", algo que ha considerado "normal". "En la mayoría de población, lo que se refiere al crecimiento del euskera se genera a través del sistema educativo, por lo que para muchos es su segunda lengua. Su primera lengua materna es el castellano. Es digno de aplauso, pero es difícil que conozca las dos lenguas al mismo nivel y con soltura", ha reconocido.

Baztarrika ha reconocido que "sin la escuela y sin euskaltegis" no es posible "revitalizar" el euskera, pero "solo con ellos tampoco". "Necesitamos que en la familia se transmita el euskera con más intensidad y que en diferentes ámbitos de la vida social se generen más posibilidades de uso", ha valorado.

Plan de promoción

Por lo que se refiere al Plan de promoción del uso del euskera, ha destacado que se plantea como "gran objetivo" el que sea una lengua utilizada. "Se plantean 99 medidas, distribuidas en 16 áreas de vida social, 330 acciones para desarrollarlo y 140 indicadores... Es un plan concreto y que no deja sin abarcar ningún ámbito en que se desenvuelve la vida de una persona", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que lo importante para una lengua es que sea "relevante y estimulante para los jóvenes", de tal manera que genere "atractividad para que sea usada". "Que sea percibida como símbolo de la modernidad, como una lengua útil", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que cualquier plan de promoción del uso del euskera o de política lingüística que no descanse en "un amplio consenso" social y político "difícilmente puede tener éxito".

"Si en algo no ha habido políticas de imposición, con independencia de que haya habido cosas que no se hayan podido hacer bien, ha sido en la política lingüística... El estar en desacuerdo con esas políticas a nadie debería llevar a tratar de condenarlas en términos de imposición", ha considerado.

En este sentido, ha defendido que no solo la imposición "no es un buen camino, sino que los hechos demuestran que no es la imposición la vía que se está usando".

"El objetivo es que cada ciudadano con dos lenguas pueda ejercitar la libertad de elección. Hoy en día todavía todos sabemos que la opción de elección del euskera se encuentra con dificultades para llevarla a la práctica", ha indicado, para añadir que "no hay que dejar a nadie en la cuneta".

Por último, ha defendido que "no estamos divididos entre amigos y enemigos del euskera", ya que "el único enemigo del euskera es quien quiera impedir su uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento