IU ha pedido la comparecencia de la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes autonómicas, para que informe sobre los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, que señalan que la razón para denegar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), "en muchas ocasiones, no es la falta de documentación, sino el retraso que acumula el IASS, en muchos casos de más de cinco meses, para emitir las resoluciones".

La portavoz de Bienestar Social de IU en el Parlamento aragonés, Patricia Luquin, ha manifestado en un comunicado que "si el bloqueo en la tramitación del IAI que denuncia del Ayuntamiento es cierto, la situación es muy grave", y, por ello, "exigiremos responsabilidades ante esta nefasta gestión de un derecho reconocido".

Para Luquin, "es lamentable" que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que dirige Ricardo Oliván, "acuse al consistorio de ser responsable de los retrasos del IAI, mientras el problema parece que surge del propio IASS".

Asimismo, ha criticado la política del Gobierno autonómico en materia de Servicios Sociales, "que aboca a la expulsión del sistema a miles de personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad".

En su opinión, el Ejecutivo aragonés "no cumple el derecho de acceso a los servicios sociales y el Departamento que dirige Oliván, además de recortar el presupuesto, parece ser que dificulta el trámite de las solicitudes, impidiendo de esta manera el acceso de la ciudadanía a este derecho".

ABANDONO

La diputada ha sostenido que el Departamento de Bienestar Social y Familia "abandona a miles de aragoneses a su suerte, en lugar de poner todos los esfuerzos para llegar al máximo de personas".

IU ha recordado que ya ha solicitado a Bienestar Social el número de solicitudes al IAI sujetas al convenio de colaboración entre el IASS con el Ayuntamiento de Zaragoza, diferenciada por meses, que se han sucedido desde el mes de julio de 2011, hasta el mes de agosto de 2013.

"Es necesario conocer la situación para poder actuar con contundencia y defender los servicios sociales como uno de los pilares del estado de Bienestar", ha concluido Luquin.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.