La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha insistido en la "importancia" de denunciar los malos tratos, ante el cuarto caso de violencia de género que se ha registrado este sábado en la autonomía, en el que falleció una mujer en Valencia a manos presuntamente de su pareja sentimental.

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras guardar cinco minutos de silencio junto a otros compañeros en la puerta de Delegación de Gobierno para condenar el último asesinato por violencia de género en el que el supuesto agresor está detenido y custodiado en el Hospital Clínico de Valencia, donde se recupera de las heridas que él mismo se causó en cuello y tórax.

"Por desgracia —ha agregado— una vez más hemos tenido que asistir a un nuevo episodio de una mujer muerta a manos de su pareja sentimental", ha indicado la delegada, que ha concretado que se trata de cuarta víctima este año en la Comunitat, y ha detallado que no había denuncia previa.

Al respecto, Sánchez de León ha insistido en la "importancia" de denunciar los malos tratos, puesto que ninguna de las mujeres víctimas de esta lacra durante este año en la autonomía había presentado previamente una denuncia sobre su situación. "Y la realidad demuestra que un 72 por ciento de las mujeres que denuncian pueden poner fin a la situación de maltrato", ha apostillado.

Así, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos, familiares, vecinos, amigos, conocidos y a la sociedad en su conjunto para que se denuncien estas situaciones, puesto que, a su entender, "es la única forma de ponerle cara al problema y de poder poner en marcha todos los mecanismos que el Estado o las asociaciones privadas ofrecen".

Sobre este caso en concreto, la delegada ha detallado que en el momento en el que se produjo el acto de violencia, "la mujer subió a casa de los padres del agresor a denunciarlo, y los padres avisaron a la policía". El hombre está ahora ingresado en el Clínico y detenido, y todavía no se le ha podido tomar declaración.

"una de las prioridades"

Preguntada por las críticas de la Federación de Mujeres Progresistas, que ha lamentado que se haya recortado en políticas de prevención y en campañas para que las víctimas de violencia de género denunciaran, Sánchez de León ha señalado que dentro de la restricción presupuestaria y de ajustes "para poder encarar la situación económica y la generación de empleo", la lucha contra la violencia de género "sigue siendo para el Ministerio de Sanidad y para esta Delegación en la Comunitat una de las prioridades".

Así, ha reiterado que "no se escatima en recursos", y ha agregado que "podrán haber habido recortes puntuales en campañas, pero desde luego siempre supliéndolos por otros medios para hacer llegar la sensibilización, que es uno de los instrumentos para luchar contra esta lacra".

"Me gustaría que se mirara cualitativamente y en su conjunto, que se observaran las actuaciones del Gobierno", ha indicado, al tiempo que ha recordado que hace poco se presentó el futuro plan estratégico de lucha contra la violencia de género, que "contenía medidas novedosas, innovadoras, un paso más allá de lo que se ha hecho tradicionalmente".

Entre las novedades, ha señalado que se contemplaba a los hijos como víctimas de la violencia y, en este sentido, ha detallado que en los cuatro casos de violencia registrados en la Comunitat, las mujeres tenían hijos menores a su cargo: "también en este último", ha dicho. Por ello, ha insistido: "no vamos a escatimar en esfuerzos de todo tipo, tanto personales como económicos, dentro de la situaicón que tenemos para luchar contra ello".

Consulta aquí más noticias de Valencia.