La ciudad cuenta con los primeros avisadores acústicos semafóricos por Bluetooth en Asturias

Carmen Moriyón destaca la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la accesibilidad de las personas con deficiencias visuales
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS
Presentación

Gijón se ha convertido en la primera ciudad de Asturias, y la cuarta en España -tras Ávila, Zaragoza y Sabadell—, en disponer de avisadores acústicos semafóricos por Bluetooth para deficientes visuales. Actualmente 50 semáforos cuentan con este sistema en el municipio, aunque solo se ha activado por el momento uno, próximo al Ayuntamiento, con la idea de ir ampliando el ámbito de aplicación.

Así lo han manifestado la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y la presidenta del Consejo Territorial de la Once en Asturias, Yobanka Cuervo Álvarez, durante la presentación de este dispositivo instalado en el cruce de las calles de Cabrales y Ventura Álvarez Sala, con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad.

Moriyón, por su lado, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por hacer la ciudad más accesibles y con acciones muy concretas como esta, que posibilita el cruce seguro de los deficientes visuales. Ha señalado que aún habrá que perfeccionar este proyecto y ha agradecido la colaboración de la Once, a quien ha felicitado por su reciente Premio Príncipe de Asturias.

Cuervo, por su lado, ha explicado que se trata de un proyecto pionero que ha sido diseñado por Vía Libre, una empresa perteneciente a la Fundación Once. Ha explicado que este sistema sirve además como elemento de información, y que los consistorios pueden aprovechar el mismo para facilitar cualquier dato, con lo que se puede amortizar la inversión doblemente.

Asimismo, consiste en un sistema Bluetooth, integrado a través de una óptica Led, para que teniendo activado este en el móvil en modo 'visible para todos' reconozca cuando el semáforo está en verde. Ha precisado que es compatible este sistema con el de los mandos a distancia que se utilizan actualmente. De estos mandos se repartieron más de 300 entre los afiliados de la Once en Gijón, mientras que la ciudad cuenta con 1.440 semáforos en los que se pueden utilizar estos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento