Feijóo erige la biotecnología en "llave para el pleno aprovechamiento" de los recursos marinos

El presidente destaca que, desde 2009, la Xunta ha concedido más de 13 millones en ayudas al I+D+i en el sector de la pesca y de la conserva
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Economí
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Economí
XUNTA/CONCHI PAZ
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Economí

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha resaltado que el mar, además de proporcionar materia prima y contribuir al desarrollo industrial, constituye también "una fuente de investigación" y por ello ha erigido la investigación en el campo de la biotecnología como la "llave para el pleno aprovechamiento" de los recursos marinos.

"En la investigación, desarrollo e innovación está el reto del futuro de la humanidad", ha afirmado el presidente de la Xunta, en el acto de apertura del XVI Congreso Internacional de Productos Naturales Marinos, que a lo largo de esta semana organiza la compañía PharmaMar en la localidad pontevedresa de O Grove y en el que investigadores de más de 30 países "expondrán los más recientes descubrimientos en el campo de la investigación biotecnológica ligada a los ecosistemas marinos".

En concreto, Feijóo ha incidido, como previamente había hecho el presidente del grupo Zeltia, José María Fernández-Sousa, en la búsqueda de fármacos "anticancerígenos" en los fondos marinos, investigación que "abandera" a nivel internacional la empresa de "raíz gallega" PharmaMar, de la que el presidente de la Xunta ha alabado su voluntad de estar "a la vanguardia de la innovación", dado que esto supone además "un necesario efecto dominó sobre muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas".

En ese sentido, ha subrayado en su discurso que la industria farmacéutica es conocedora de que existen "muchas moléculas y principios marinos por descubrir en los océanos", por lo que ha definido la investigación biotecnológica como una "gran oportunidad", a través de la cual, los países "que sean capaces de aportar" al mundo "sus descubrimientos" en este campo "tendrán un gran futuro".

"Galicia quiere estar, en su modesta posición, en este reto", ha añadido el presidente de la Xunta, quien en su intervención ha resaltado la intención de la administración autonómica de hacer del I+D+I "un itinerario de futuro".

Por ello, ha añadido, desde 2009 la Xunta ha destinado más de 13 millones de euros a ayudas a la investigación en el sector de la pesca y la conserva y "ha movilizado más de 22 millones de euros" a través del programa Interconecta, que a través de fondos europeos ha aportado al sector más de 210 millones.

Estrategia de especialización

Con el objetivo de encauzar e intensificar el "apoyo" de la Xunta al I+D+I, el Gobierno gallego presentará "próximamente" la Estrategia de Especialización Inteligente, que según ha manifestado Nuñez Feijóo, será un programa que permitirá definir "de manera clara y precisa los ejes de la innovación en Galicia".

El presidente de la Xunta definió esta estrategia como la "agenda de innovación idónea" para la comunidad gallega, en la que se tendrán en cuenta "nuestros puntos fuertes" con el objetivo de "seguir accediendo a la financiación" de la Unión Europea.

A este respecto, ha aclarado que en este programa figurará "sin duda" el sector de mar y también que se "tendrá muy en cuenta el posicionamiento de nuestra comunidad" en el ámbito de la biotecnología, la cual será también un "área prioritaria".

Congreso internacional

Acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, Feijóo presidió en la mañana de este lunes la ceremonia de apertura del XIV Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos y VIII Conferencia Europa sobre productos marinos, en el que celebró que Galicia sea este año "sede mundial de un encuentro científico internacional".

Ha destacado la magnitud de un congreso en el que participan investigadores de más de 30 países y que convierte a la comunidad gallega en la "capital científica internacional" y ha felicitado a PharmaMar por su "empuje" para que la isla de A Toxa, en la localidad pontevedresa de O Grove, se "haya impuesto" a localidades de países como Escocia o Corea del Sur a la hora de albergar el "congreso más importante que se celebra en el campo de la biotecnología marina".

Asimismo, ha anunciado que Galicia volverá a ser sede en 2014 de un congreso sobre investigación en el campo de la biotecnología gracias a la celebración en Santiago de Compostela, en octubre del próximo año, de la ferie del sector tecnológico Biospain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento