PIB
El PIB español, al alza. FNMT/BANCO DE ESPAÑA

 El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado su previsión de caída de la economía para este año en dos décimas, al situarla en un 1,3 %, al mismo tiempo que rebaja la tasa de paro hasta el 26,5 %.

El consenso del panel de previsiones correspondiente a septiembre mantiene, no obstante, su estimación de crecimiento del PIB en 2014 en el 0,7 % y revisa a la baja la tasa de paro para el año que viene que marca en el 25,9 %.

Los expertos de FUNCAS, sin embargo, empeoran sus perspectivas sobre el objetivo de déficit público y lo elevan dos décimas más que en la encuesta anterior con lo que pronostican que no se cumplirán los objetivos ni este año ni el que viene.

Funcas plantea un crecimiento de las importaciones el próximo año El panel sitúa el déficit público de 2013 en el 6,7 % del PIB, dos décimas más que la previsión del Ejecutivo, y en 2014 señalan que será del 5,9 % del PIB, una décima más que la estimación del Gobierno. El panel de Expertos de Funcas es una encuesta realizada a 19 servicios de estudios con periodicidad bimestral, de la que se obtienen las previsiones de consenso a partir de la media aritmética de las estimaciones de todos los entrevistados.

Según este informe la aportación menos negativa de la demanda nacional al PIB en el segundo trimestre ha provocado la mejoría de las previsiones, y los analistas indican que "ha sorprendido la rapidez con la que el consumo de los hogares ha frenado su caída, así como el crecimiento de la inversión de bienes de capital".

Así, en el tercer trimestre esperan un crecimiento intertrimestral del 0,1 % y señalan que las tasas de crecimiento para los próximos trimestres serán positivas aunque muy modestas. Esta recuperación la basan en el tirón de las exportaciones, que crecerán el 5,4 % en 2013 y el 5,9 % en 2014, así como en un crecimiento de las importaciones el próximo año, que sitúan en el 2,4 %.