Las jornadas 'Las Hurdes desde Buñuel' abordarán la imagen "extraordinariamente poderosa" de la que goza esta comarca cacereña con el objetivo de "relanzar" la misma "hacia arriba".

Así lo ha resaltado Jesús María Santos, promotor de dichas jornadas, quien ha indicado en rueda de prensa en Mérida que esa imagen la ha alcanzado por sus gentes y entorno, pero también por todo lo que se ha contado acerca de ella a través de la literatura o el cine, proporcionándole a la misma "relato".

De esta manera ha recalcado que Buñuel es el "paradigma" de la proyección exterior de Las Hurdes, "con sus ventajas y sus inconvenientes", aunque ha indicado que el cineasta no es el único que ha contribuido a la misma.

'

Las hurdes desde buñuel'

Las jornadas 'Las Hurdes desde Buñuel' se desarrollarán los días 4 y 5 de octubre en la Hospedería de Las Mestas y en ellas se darán cita especialistas del cine, de la literatura y del marketing, entre los que destacan responsables de marca de Telefónica, Coca-Cola y RTVE.

Este evento ha sido presentado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura y se han dado cita, junto a Santos, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; la presidenta de la Mancomunidad de Hurdes y alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín; y el presidente del Grupo de Acción Local Adic-Hurdes y alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín.

'Las Hurdes desde Buñuel' tienen una página web disponible (www.lashurdesdesdebunuel.com) y entre sus actividades, además de diferentes ponencias, destaca la proyección del documental 'Las Hurdes, tierra sin pan', y un trabajo que exhibirá a doble pantalla imágenes de Las Hurdes de 1933 y de 2013.

Igualmente, según ha explicado Jesús María Santos, las sedes de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida proyectarán en el mes de octubre el documental realizado por Luis Buñuel sobre esta comarca cacereña.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Hurdes y alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín, ha resaltado que desde el documental de Buñuel hasta la actualidad la comarca ha evolucionado en cuestiones relativas a la calidad de vida de las personas, como en educación, sanidad o cultura, aunque por contra existen muchos paisajes que permanecen "casi inalterables".

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha puesto de relevancia la riqueza paisajística y "mágica" de la comarca de Las Hurdes.

También, el presidente del Grupo de Acción Local Adic-Hurdes, Gervasio Martín, ha destacado que el cineasta Luis Buñuel está ligado a esta comarca cacereña y ha añadido que se persigue "sacar la parte positiva" de la controversia generada por este documental.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.