El director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos del Govern, Bartolomé Isern, ha cifrado el seguimiento de la huelga educativa en Baleares en un 22,2%, teniendo en cuenta que ha sido apoyada por el 27,1% de los profesores de la educación pública y el 8,6% de la concertada.

De esta manera, de los 15.215 docentes activos registrados en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, han hecho huelga un total de 3.379, siendo 3.034 de la pública y 345 de la concertada.

En una rueda de prensa, Isern ha detallado que estos datos han sido calculados por el programa GESTIB y tienen el visto bueno de los directores de los centros, por lo que en Mallorca, la huelga ha sido apoyada por el 24,6% de los docentes en la enseñanza pública y el 9,2% en la concertada, mientras que en Menorca, estos porcentajes se sitúan en un 42,5% en la pública y un 6% en la concertada.

En el caso de Ibiza, la huelga ha sido secundada, según el Govern, por un 27,4% de los profesores de la educación pública y un 0% en la concertada, mientras que en Formentera, ha sido respaldada por el 45,51% del profesorado en los centros públicos y por el 0% en los concertados.

Así, el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos ha calificado la incidencia de la huelga de "baja" y ha señalado que "en principio todo ha transcurrido con normalidad", sin incidencias, y se han respetado los servicios mínimos.

Mientras los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en el 90%, Isern ha indicado que "se dicen muchas cosas", pero las cifras oficiales son las que ha transmitido la Conselleria. De igual manera, ha manifestado que "no sé los datos que han dado los sindicatos", aunque ha añadido que los datos del 90% no le "cuadran".

Por otra parte, ha indicado que la Conselleria mantiene su voluntad de negociar y ha recordado que quienes se levantaron de la Mesa Sectorial el pasado 12 de septiembre fueron los representantes sindicales.

No obstante, ha reiterado que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) será aplicado porque "es importante para aprender el inglés" y favorecer la disminución del fracaso escolar, de forma que los aspectos a consensuar tendrán que girar alrededor de este punto.