El Ayuntamiento de Pamplona no autorizará algunos actos para San Fermín Chiquito, como una barra de bar o conciertos

El Consistorio estudia autorizar escenarios en el Caballo Blanco y Navarrería

El Ayuntamiento de Pamplona estudia denegar algunas autorizaciones para actos de las fiestas de San Fermín de Aldapa solicitadas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, como una barra de bar o conciertos en locales sin licencia para esa actividad.

El Consistorio plantea esta denegación aplicando "un criterio racional basado en la normativa legal vigente y en la defensa del interés general y los derechos de todos los vecinos de la zona".

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, ha expuesto en la Comisión de Presidencia celebrada este lunes los argumentos por los que el Ayuntamiento de Pamplona "no puede autorizar varias peticiones relacionadas con escenarios, conciertos o actividades del programa elaborado por la Comisión de Fiestas".

El Ayuntamiento ha celebrado durante el último mes dos reuniones con la Comisión de Fiestas del Casco Antiguo, según ha destacado en una nota el Consistorio. La primera tuvo lugar el 27 de agosto con presencia por parte municipal del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y con el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso.

En ella, la Comisión de Fiestas solicitó autorización para un escenario de 7 por 3 metros y una carpa de 20 por 10 metros con barra en la zona del Caballo Blanco, una caseta con baños conectada a red y un escenario cubierto de 6 por 4 en Navarrería.

Desde el Consistorio se les informó de que se autorizarían los escenarios porque los espacios solicitados eran adecuados para ese fin, pero no la barra en el Caballo Blanco. Se instó asimismo a la Comisión de Fiestas a presentar el programa detallado de actividades que iba a organizar, programa que entregaron unos días después.

El Ayuntamiento ha añadido que expuso a la Comisión de Fiestas los incumplimientos que existieron el año pasado y también las quejas recibidas de vecinos de la zona por los riesgos que supone la aglomeración de personas y las molestias del ruido excesivo que se produce, especialmente en las calles Carmen, Aldapa y Navarrería. Consistorio y Comisión de Fiestas coincidieron en la necesidad de descongestionar esas zonas.

El programa presentado, según el Ayuntamiento, incluye la solicitud de un nuevo escenario en la calle del Carmen, 36, la programación de verbenas en la calle Campana, de conciertos en la plaza de San Ana (sin especificar si hace falta escenario), de conciertos en Jarauta, 69, de conciertos en Auzonea en la calle Aldapa y de conciertos en Zabaldi en Navarrería.

En la reunión del 13 de septiembre, desde el Ayuntamiento se les pidió "más información al respecto de esa nueva programación de la que, en algunos casos, desconocían en la Comisión de Fiestas cómo y quién la desarrollaría".

CONCIERTOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha insistido en que no puede autorizar que se celebren conciertos durante las fiestas de San Fermín de Aldapa en locales propuestos por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo como los de Zabaldi o Auzonea porque "la licencia municipal de actividad con la que cuentan no reúne las condiciones necesarias para llevarlos a cabo".

En el caso de los locales de algunas peñas de mozos, desde el Ayuntamiento se les ha informado de que para acoger conciertos tienen que obtener licencia de bar restaurante y solicitar la correspondiente licencia temporal como bar especial.

Sobre los conciertos en Jarauta, 69, no se pueden autorizar ya que, además de que la calle es estrecha y no hay espacio, el local carece de licencia municipal para la actividad, ha asegurado el Ayuntamiento, que ha añadido que sobre las verbenas en la calle Campana, la Comisión de Fiestas "desconoce quién las va a organizar ni qué medios necesitan". A ello se une, la estrechez de la vía y que es una calle de salida de los circuitos de tráfico del Casco Antiguo.

Respecto a la convocatoria de una merienda frente a una hamburguesería de reciente apertura en el calle Mercaderes, la Comisión de Fiestas estuvo de acuerdo en no celebrarla, tras las razones expuestas por el Consistorio para denegar la autorización al poder considerarse como acoso al establecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento