La exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' recibe 53.000 visitas

La próxima muestra, el 4 de octubre, será un recorrido por paisajes de los siglos XIX y XX, con Van Gogh, Monet y otros artistas
Damián Caneda
Damián Caneda
EUROPA PRESS
Damián Caneda

La exposición temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' del Museo Carmen Thyssen ha recibido un total de 53.000 visitas durante el tiempo que ha estado expuesta en la pinacoteca. Asimismo, la próxima muestra empezará el día cuatro de octubre y será un recorrido por los paisajes naturalistas desde el siglo XIX al siglo XX.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, y el gerente del Museo, Javier Ferrer, junto con la comisaria de la exposición, Lourdes Moreno, han presentado el balance de la muestra temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición'. Así, Caneda ha destacado la labor de promoción que han realizado a lo largo de los ocho meses en los que ha estado la exposición, además de las campañas en los distritos para la captación de visitantes.

"El incremento de los visitantes desde el 25 abril comparado con el mismo período de este año sería muy fuerte, de un 39 por ciento, que supone un total de 62.025 visitas a la pinacoteca, pero si comparamos desde el uno de enero pues prácticamente también tenemos un incremento de cerca del 20 por ciento en el número de visitas", ha subrayado el concejal.

En el caso de la exposición del artista cordobés, Caneda ha resaltado que hay un hecho a destacar, y es que la mayoría de visitas han sido a la exposición temporal, un 35 por ciento más que a la permantente, que es un 14 por ciento, quedando el resto, 49 por ciento, para la combinada.

"Es importante, porque uno de los focos que queríamos hacer eran exposiciones temporales, darle mucha notoriedad, y publicitarlas para que realmente ayuden a la consolidación del museo", ha destacado el concejal de Cultura. Según los datos, el número de visitas se ha incrementado. Del total de visitas un 44 por ciento eran malagueños, ha señalado el edil.

En cuanto a los visitantes provenientes de fuera de la provincia, el 36 por ciento de los proceden de Madrid, Barcelona y otras partes de Andalucía, y el 20 por ciento son turistas internacionales.

Con respecto a la temporalidad, 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', se consolida como la segunda muestra más vista, después de 'Tradición Moderna', la primera que se hizo en el museo. Otro de los objetivos que según Caneda ha cumplido es referente a los gastos, "ya que es la primera vez que una exposición temporal cubre sus gastos".

Los ingresos por entrada han sido 146.000 euros; 10.500 euros por venta de audioguias; 11.700 en venta de artículos, y 15.000 en ventas de catálogos.

"El conjunto hace que se financie la exposición temporal, a ello ha contribuido que hayamos podido traer a un premio nacional de danza, como es Rocío Molina, o a un premio Príncipe de Asturias, como es Pablo García Baena", ha apuntado Caneda.

Venta de catálogos

Por su parte, Ferrer ha puntualizado que el Museo ha hecho un fuerte despliegue de trabajo desde toda sus áreas, además ha destacado la venta de los catálogos, lo que ha supuesto un "gran" incremento.

"Todo esto ha servido para que la ciudad de Málaga le de su apoyo y su respaldo al museo, queremos seguir trabajando en esto y ya de cara a la próxima exposición ya estamos en las calles", ha resaltado el gerente. Moreno ha relatado que cuando se planteó la propuesta era consciente de que en 2003 "se habían realizado dos exposiciones muy próximas en el tiempo en Bilbao y en Córdoba".

"Diez años después nos planteamos hacer una muestra de más de 100 obras, así que nos propusimos llevar a cabo una selección de una gran calidad de la obra del autor, en la que muchas a pesar de estar en ese despliegue hace 10 años, no habían estado junto a otras o no habían estado", ha señalado la comisaria.

Además, más de un centenar de comercios e instituciones se han apuntado al 'Entorno Thyssen', un proyecto impulsado por el Museo junto Comercio y Turismo, y un centenar de comercios e instituciones con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

Esta iniciativa se ha desarrollado de forma paralela a la exposición dedicada a Julio Romero de Torres y ha convertido al pintor cordobés en el motivo fundamental de sus actividades culturales y de promoción.

Además de la tematización de los establecimientos relacionada con la obra y vida de Julio Romero de Torres, se han sumado otras actividades como la celebración de la fiesta de los Patios de Córdoba; la realización de actividades dentro de la Noche en Blanco y el Día Internacional de los Museos.

También, se han desarrollado iniciativas conjuntas con entidades culturales como el Ateneo de Málaga, el Museo Automovilístico de Málaga o la Jopma; catas de vino; conciertos de jazz y flamenco, y talleres para adultos, entre otras muchas actividades.

Paisajes naturales

Acerca de la exposición que va a recibir dentro de poco, sobre Monet, Van Gogh y otros grandes autores internacionales, la comisaria ha dicho que es un recorrido desde el paisaje naturalista desde mitad del siglo XIX que concluye en la mitad del XX.

"Unos 100 años de la historia del arte absolutamente especiales porque en ellos se demuestra como el paisaje al ser mucho más flexible que otro tipo de pintura, los creadores lo utilizaron como un vehículo para transmitir sus nuevos hallazgos en el lenguaje plástico", ha subrayado Moreno. Así, ha recalcado que es una exposición "especialmente bella", dividida en cinco capítulos en la que además, se cuenta también como dialogaron los pintores españoles con la lanzadilla internacional.

ACTIVIDADES

Las actividades sobre Romero de Torres reúnen a más de un millar de participantes en la que el pintor cordobés se ha convertido en el eje de numerosas iniciativas que se han desarrollado de forma paralela en el Museo Carmen Thyssen Málaga durante la muestra.

Con el objetivo de complementar la línea expositiva y artística del Museo, la pinacoteca ha realizado el ciclo de conferencias Julio Romero de Torres. La revisión de un mito, en colaboración con la Universidad de Málaga, y ha acogido a más de 100 participantes.

Por su parte, el Palacio de Villalón se ha convertido una vez más en testigo de la fusión de diferentes artes como el flamenco y la pintura, y más de 800 aficionados asistieron al ciclo de flamenco 'El sueño flamenco de Julio Romero de Torres'.

A ello se suma el ciclo de cine vinculado al artista, que se ha desarrollado dentro de la iniciativa Cine Abierto, y al que han asistido cerca de 500 personas para disfrutar de títulos como 'Volver', de Almodóvar, o 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento