El PSdeG denuncia que Educación y Facenda tienen datos "contradictorios" de profesores y exige que se aclaren

Vicente do Casar tacha las políticas de los populares de "armas de destrucción masiva" e ideadas para "disuadir" a las familias humildes
Vicente do Casar, diputado del PSdeG
Vicente do Casar, diputado del PSdeG
EUROPA PRESS
Vicente do Casar, diputado del PSdeG

El portavoz de Educación del Grupo del PSdeG, Vicente do Casar, ha denunciado que entre la consellería del ramo y la de Facenda —de la que depende el Instituto Galego de Estadística (IGE)— tienen datos "contradictorios" sobre el número de docentes con los que cuenta la Comunidad gallega y pide a la Xunta "acabar con la ceremonia de la confusión" y aclarar cuáles son las cifras reales.

En este sentido, ha indicado que "mientras que algunos hablan de 1.200 plazas", los datos de la Consellería de Facenda "ascienden a 3.900" la pérdida de profesores en la comparativa entre enero de 2010 y ese mismo mes de 2013. A esta situación, ha añadido que la matrícula ha aumentado y existen "17.350 alumnos más" inscritos en los centros educativos.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar en educación secundaria y FP, Vicente do Casar ha hecho un repaso por las políticas educativas de la Xunta, que ha calificado de "arma de destrucción masiva contra la igualdad de oportunidades".

En este sentido, advirtió de la "nefasta política de becas", acrecentada por el "dúo Rajoy-Wert", que, según ha dicho, está ideada para "disuadir a los estudiantes de familias humildes" acceder a la educación universitaria.

Al respecto, el diputado socialista, que ha tildado de "cruel, elitista y clasista" la política educativa del PP, advirtió que esta situación "puede impedir que jóvenes del rural" no puedan acudir a una formación de FP o de Bachillerato por la eliminación de las ayudas al desplazamiento.

Do Casar ha descrito una situación que no se puede calificar como "marcada por la normalidad" —ha agregado— como dijo la Consellería de Educación, y ha ilustrado con que hay por el país padres y madres que organizan bancos de libros para paliar las dificultades para pagar el material escolar.

COMEDORES

El parlamentario socialista también ha criticado que la desaparición del comedor gratuito a los niños del rural que tienen que desplazarse en autobús para el colegio, lo que supone "un nuevo ataque" para este ámbito. En este sentido, ha recordado el anuncio, hecho público por el presidente del grupo parlamentario, Pachi Vázquez, de que los socialistas recurrirán el decreto de comedores en instancias judiciales.

Vicente do Casar ha recordado que este servicio gratuito fue instaurado hace 40 años, durante la dictadura, y ha asegurado que al "recorte" que se hace en Galicia "ni siquiera se atrevió la gran campeona de los recortes" en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Así las cosas, el diputado del PSdeG ha criticado la "hipocresía y doble moral del PP" que, por un lado, "asegura defender a las familias", pero, por otro, les hace "pagar comedores escolares" al rural, "cierra" colegios y escuelas unitarias, "retira" becas de ayudas y permite "la emigración de los investigadores y universitarios" titulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento