El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de visita este martes en la Región, que "no consienta que se lleve a cabo la reserva de 400 Hm3 en los pantanos de cabecera del Tajo, porque ello significaría la muerte del trasvase Tajo-Segura".

"El departamento que preside Arias Cañete tiene la responsabilidad de hacer que se solucione el problema del déficit hídrico que sufre la Región", ha señalado Tovar. Al tiempo que ha recordado que al actual ministro "se le llenó la boca en el pasado afirmando, incluso en tono desafiante, que un Gobierno del Partido Popular dotaría a la Región de Murcia de los recursos hídricos necesarios".

"Ahora, sin embargo, está muy callado e incluso ha aceptado las tesis del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que le han hecho renunciar al Trasvase del Ebro. Al final, la posición del ministro ha cambiado tanto que, de defender y prometer el Trasvase del Ebro, ha pasado a aceptar la idea de que la Cuenca de ese río es deficitaria, para sorpresa de todos", ha añadido en comunicado.

"no es un ministro fiable"

"Ahora que está en sus manos resolver el problema de falta de agua en la Región, se muestra más 'receptivo' a las imposiciones de otras comunidades autónomas como Aragón o Castilla-La Mancha. Es lógico que, en lo que respecta al Trasvase Tajo-Segura, y vista su falta de compromiso y de seriedad con las promesas que realiza, los murcianos nos temamos lo peor", ha advertido González Tovar.

El líder socialista ha insistido en recordarle al ministro que, si se aumenta la reserva en los pantanos de cabecera del Tajo a 400 Hm3, no habrá posibilidad de trasvasar agua a la Región en épocas de sequía. "Si a Cañete, como ha manifestado en más de una ocasión, no le gustan las desalinizadoras, y ahora parece ser que tampoco los trasvases de agua, ¿qué solución tiene para nuestra Comunidad Autónoma?", se ha preguntado.

"Los socialistas vamos a seguir luchando, no vamos a consentir que una reserva excesiva en los pantanos de cabecera del Tajo deje sin agua en épocas de sequía a la Región, que es lo más importante para nosotros", ha acentuado Tovar.

Tras lo que ha recordado que el PSRM está presentando mociones en los Ayuntamientos y recogiendo firmas de apoyo a las alegaciones que, en este sentido, se van a presentar al Plan de Cuenca del Tajo, y cuyo plazo finaliza el próximo jueves.

"Queremos que se dé una solución al déficit hídrico de la Región de Murcia, que haya un soporte técnico y un compromiso político por parte de los Gobiernos del PP más allá de los intereses personales de ir al Parlamento Europeo de Valcárcel y, según se dice, también del propio Cañete, y que tanto depende, al parecer, del PP y de su secretaria general", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.