La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha criticado la "incoherencia" del alcalde, Íñigo de la Serna (PP), en la proyección cultural de la ciudad, ya que, según dice, "mientras por un lado nos vende las bondades y maravillas del 'anillo cultural', por otro contribuye al desprestigio del Festival Internacional de Santander (FIS)".

En un comunicado, Pérez Ezquerra ha criticado al PP por "cargarse en dos gestiones un Festival reconocido y que ponía el nombre de Santander en el panorama cultural internacional".

"Lo que ya tenía caché, lo han desprestigiado en dos gestiones", ha lamentado la portavoz socialista.

"El primer error de bulto es que el cambio de dirección se realizó en el momento más inoportuno porque no se garantizó el cumplimiento de la programación", ha destacado.

Para Pérez Ezquerra, el alcalde ha "contribuido al desprestigio" del FIS "por haberse escondido y no dar las explicaciones oportunas" como anterior presidente del Patronato del FIS y "por haber permitido al Gobierno regional arremeter contra el Festival".

"Con ello, lo que ha conseguido el PP es dañar la imagen de la ciudad de Santander", ha lamentado Pérez Ezquerra.

La portavoz socialista ha pedido al regidor municipal que aclare si durante su etapa como presidente del Patronato tenía constancia de las "advertencias de irregularidad" realizadas por el administrador -como ha afirmado el presidente regional, Ignacio Diego- y si es así por qué aprobó el informe y la memoria anual.

Además, ha preguntado a De la Serna si tenía constancia de las cantidades entregadas a la empresa Armonía y de que se realizaba a través de pagarés y si alguno de ellos no se había cobrado.

"Tanto anillos cultural, infografías, edificios fastuosos y las señas de identidad que hay en Santander y Cantabria, el prestigio y la historia de un Festival que ponía el nombre de Santander en la excelencia, lo tiran por la borda con una mala gestión", ha lamentado la portavoz socialista, que cree que "ahora casi hay que partir de cero tras el batacazo de la última edición y la desaparición de la Asociación Europea de Festivales, que no tiene sentido porque es como querer organizar los JJOO sin ser miembro del COI".

Finalmente, ha denunciado la "inquina" del presidente del Gobierno regional "con todo aquello que lleva el nombre de Santander", al tiempo que ha reprochado al alcalde que "no sólo no lo defiende sino que colabora activamente con el destrozo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.