La Junta pone en marcha una nueva línea de apoyo a la juventud para la creación de empresas dotada con 1,7 millones

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo a la juventud 'Innovactiva 6.000' para la creación de empresas en Andalucía que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva línea de apoyo a la juventud 'Innovactiva 6.000' para la creación de empresas en Andalucía que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha informado en rueda de prensa sobre esta orden de incentivos que apuesta por retener el talento andaluz y "apoya que los jóvenes puedan sacar adelante sus ideas y mantener el talento en Andalucía, lo que mejorará capacidad productiva de toda la comunidad autónoma".

Esta iniciativa, realizada a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ofrece una oportunidad a aquellos que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación. Así, se trata de un estímulo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía.

La consejera, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director del IAJ, Raul Perales, y el delegado territorial, Higinio Almagro, ha recordado que en esta época de crisis las entidades bancarias no permiten que la juventud andaluza tenga acceso fácil al crédito y que la Junta, a través de 'Innovactiva 6000', "quiere llenar ese vacío y suplir esa falta de liquidez". Por tanto, esta línea facilita el dinero al emprendedor antes de constituir su proyecto empresarial.

Esta línea de ayudas está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.

En concreto, según especifica la citada orden son subvencionables gastos derivados de la constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro); así como gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia. En ambos casos, los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, no siendo subvencionables los gastos de naturaleza corriente.

CRITERIOS

Los proyectos empresariales deben venir avalados por un informe de viabilidad realizado por entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social - Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio;; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) otra Entidad Pública, fundamentalmente Ayuntamientos o Diputaciones.

La cuantía máxima de las subvenciones será de 6.000 euros, lo que permitirá generar un mínimo de 283 ayudas. El solicitante debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Sobre los criterios de la orden, se valorarán proyectos que desarrollen patentes I+D+I de las Universidades Andaluzas (25 puntos); proyectos aprobados por cátedra de emprendedores (20 puntos); proyectos resultados de tesis o investigaciones (15 puntos); aquellos promovidos por licenciados o graduados universitario (10 puntos); los promovidos por titulados de ciclo formativo de grado superior (10 puntos); proyectos con expectativa de generación de empleo (5 puntos); iniciativas sostenibles con el medio ambiente (5 puntos); proyectos cuyos promotores cumplan con criterios de paridad de género (5 puntos) y los proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad (5 puntos).

Las solicitudes para solicitar estas ayudas habrán de de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ, por correo postal o en cualquier registro de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento