El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER apuesta por la colaboración entre empresas para ganar competitividad

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia del Desarrollo Económico de La Rioja que, con una dotación de 34,9 millones de euros, apuesta porque las empresas de la región evolucionen hacia un modelo empresarial de mayor dimensión. "Se trata de superar las limitaciones que tiene una empresa de pequeño tamaño para competir en un mercado que cada día es más global", ha señalado el consejero.
Ayudas Erro ADER
Ayudas Erro ADER
GOBIERNO RIOJANO
Ayudas Erro ADER

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia del Desarrollo Económico de La Rioja que, con una dotación de 34,9 millones de euros, apuesta porque las empresas de la región evolucionen hacia un modelo empresarial de mayor dimensión. "Se trata de superar las limitaciones que tiene una empresa de pequeño tamaño para competir en un mercado que cada día es más global", ha señalado el consejero.

En este sentido, el consejero ha señalado que el 90 por ciento de las empresas riojanas tienen entre 0 y 5 asalariados y sólo el 2,5 por ciento tienen 20 o más. Para Erro, la clave está en mejorar la gestión empresarial a través de la planificación estratégica y en la introducción del seguimiento de los planes de empresas; así como en la estimulación de la internacionalización a través de proyectos de colaboración y consorcios.

Esta segunda convocatoria del Plan, que estará abierta hasta el 31 de octubre, supondrá la apertura de 5 líneas de subvención a fondo perdido, dotadas con 1,17 millones de euros: Calidad y Gestión Empresarial; Plan para la Competitividad del comercio minorista; Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño; programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y protocolos familiares par empresas.

En cuanto a la línea de ayudas destinada a la promoción de la innovación en la gestión empresarial, se subvencionará el asesoramiento externo para implantación de sistemas de gestión; el asesoramiento externo para la realización de estudios e implantación de herramientas, dirigidas a conseguir la mejora en la gestión empresarial; las inversiones en activos ligados a la infraestructura de calidad así como la contratación de técnicos para la implantación de sistemas de gestión.

Por su parte, el Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño, incluye los diagnósticos iniciales de diseño, que facilita a las empresas interesadas un diagnóstico gratuito sobre su situación en materia de diseño desarrollado por técnicos especializados de la ADER, y los programas de diseño gráfico, de interiores y de producto.

Por último, las ayudas destinadas al programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para pymes, engloban las colaboraciones externas (consultoría y entrenamiento específico) e inversiones (software y equipamiento) relacionadas con la implantación de las distintas soluciones TIC.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Evolución positiva

En cuanto al comportamiento de los proyectos presentados en ADER, destaca la evolución positiva registrada en el primer semestre de 2013. Así, el número de proyectos en total se ha incrementado el 13% hasta los 1.132 proyectos frente a los 1.000 del primer semestre de 2012, con una inversión prevista de cerca de 116 millones de euros, frente a los 107 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Estos datos arrojan un incremento en la inversión prevista en torno al 8%. El empleo que está previsto generar con estos proyectos es, según las empresas solicitantes, de 194 puestos (un 9 por ciento más que en el primer semestre 2012).

Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar la solicitud por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa 'Presencia Cero'. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web -www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.

Otras ayudas

Con la apertura de estas ayudas, la ADER tiene actualmente abiertas las siguientes líneas de subvenciones dirigidas a las empresas riojanas con el objetivo de mejorar su competitividad:

-Las ayudas de I+D -

Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica. -

Ayudas al desarrollo de proyectos de I+D. -

Ayudas para la consultoría vinculada a innovación. -

Ayudas para la consultoría de definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de proyectos bilaterales. -

Ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras. Clusters (AEIs)

-

Programa de apoyo a la innovación de pymes-Innoempresa.

- Energía y medio ambiente. Incluye la línea de ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

- Calidad y Gestión Empresarial: Además, del programa de promoción de la innovación y gestión empresarial que se publica hoy está abierta también la línea de ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial. Diagnósticos en microempresas y autónomos.

- Activos fijos. Incluye:

-

Ayudas destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios

-

Adquisición de suelo en polígonos industriales

-

Fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria

-

Fomento de la industria acuícola y transformadora de productos procedentes de la pesca y la acuicultura

- Financiación. Incluye:

- Ayuda a inversiones empresariales realizadas por pymes

- Ayudas para el coste de avales de préstamos para reestructuración financiera de pymes;

- Avales.

- Promoción de emprendedores

Todas estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento