El Hospital Clínic cerrará camas y quirófanos y derivará algunos pacientes al Sagrat Cor

  • La dirección ha planteado recortar el 50% de una paga a los trabajadores.
  • La Consejería de Salu le exige un ahorro de 17,5 millones de euros como parte del plan de reordenación asistencial y territorial.
  • CC OO teme que sea un primer paso a la privatización y que haya despidos.
  • El Govern se plantea aumentar el repago a las rentas más altas.
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.
EP
Imagen del Hospital Clínic de Barcelona.

Los ajustes continúan en el Hospital Clínic de Barcelona. En julio, la Consejería de Salud aprobó una reducción de las tarifas del 4,6% y puso en marcha el plan de reordenación asistencial y territorial (RAT). Es por ello que este año deberá aplicar un recorte de 17,5 millones de euros, lo que conllevará el cierre de más camas, de quirófanos... y la derivación de actividad al Sagrat Cor, hospital de gestión privada.

La reducción de las tarifas supone dejar de ingresar 14 millones de euros y el RAT implica una disminución del 1% de los ingresos del Clínic, lo que equivale a 3,5 millones de euros menos, según el Plan de actividad y presupuesto de 2013 al que ha tenido acceso 20minutos. Con el RAT, el Departamento que dirige Boi Ruiz espera evitar 8.000 hospitalizaciones mejorando la atención a los enfermos crónicos y potenciando la cirugía sin ingreso, reducir las visitas a las consultas externas y concentrar los especialistas en los grandes hospitales.

Por eso, la responsable de acción sindical de la federación de sanidad, Rosalia Port, avisa que estos ajustes "se darán prácticamente en todos los hospitales públicos porque el Departamento está trabajando en las RAT pero aún no sabemos cómo. El Clínic es el primer caso de reordenación que se concreta".

En su opinión, la calidad de los servicios resultará afectada porque "el Departamento paga lo mismo a la pública, que no tiene ánimo de lucro, que a la privada y los costes de los trabajadores no son los mismos". "Están vaciando el contenido de los hospitales públicos. Es un primer paso para la privatización y las RAT no se conocen ni en el Parlament", alerta Port.

De hecho, ICV ha solicitado la comparecencia en la comisión de Sanidad tanto de Boi Ruiz como del director general del Clínic, Josep Maria Piqué. El diputado Josep Vendrell ha criticado estos ajustes, que se realizan sin haber sido debatidos en el Parlament. "No presentaron los presupuestos de 2013 para no haver más ajustes y no hemos tenido la posibilidad de debatirlos", ha denunciado el ecosocialista, quien también quiere pedir explicaciones a Piqué sobre su intención de separar el patrimonio de la gestión a través de dos entes diferenciados, lo que permitiría la entrada de capital privado.

Cierre de camas y quirófanos

El ajuste de 17,5 millones de euros que debe aplicar el Clínic conllevará, según el Plan de actividad del hospital, el cierre del 9% de las camas –en total son 74 de las 704 que hay actualmente, aunque hace unos años había 1.200– y el mismo porcentaje, de mesas quirúrgicas (440). También esperan la "reordenación" de 3.200 altas, el 7,5% de la actividad del centro.

Para reducir los ingresos hospitalarios, el centro potenciará los hospitales de día y la atención domiciliaria y realizará las operaciones de baja complejidad de forma ambulatoria o derivará a los pacientes al hospital del Sagrat Cor, que actualmente gestiona la multinacional IDC Salud. "Parece que quieran favorecer a un grupo privado que tiene dificultades económicas", ha apuntado Vendrell, quien ha destacado que se derivará la actividad de baja complejidad y, consecuentemente, la más barata.

El cierre de quirófanos y camas supondrá un ahorro de 10,8 millones de euros, el 62% del ajuste exigido por Salud, y "hará necesaria una reordenación dentro del hospital del personal de las áreas afectadas". En concreto, el Plan de actividad y el presupuesto de 2013, calcula que es necesario "reordenar" a unas 45 personas equivalentes a enfermería, lo que "tendrá un impacto en suplentes".

También se pondrá en marcha un plan de prejubilaciones a partir de los 63 o los 65 años (se podrían producir unas 20), y se prevé una "optimización" de 10 personas de administración y servicios generales. La dirección prevé ahorrar los 6,7 millones de euros restantes con medidas salariales, como por ejemplo, recortando el 50% de una paga aunque, según el centro, sólo han empezado a negociar. CC OO teme que también haya despidos.

El plan de inversiones en equipamiento y obras prácticamente se ha reducido a la mitad, al pasar de 15.527 a 8.741 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento