Cantabria con Bici recogerá esta semana firmas en Santander para pedir que la velocidad en núcleos urbanos sea de 30km/h

Reclama a las instituciones que sean "más ambiciosas" en sus políticas de movilidad sostenible y piden "iniciativas reales"
Cantabria con Bici presenta su programa de actividades para la Semana Movilidad
Cantabria con Bici presenta su programa de actividades para la Semana Movilidad
CANTABRIA CON BICI
Cantabria con Bici presenta su programa de actividades para la Semana Movilidad

Cantabria con Bici aprovechará la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que arranca este lunes, para recoger firmas en Santander para pedir que la velocidad máxima permitida en los núcleos de las ciudades sea de 30 kilómetros/hora y pedir a las instituciones que sean "más ambiciosas" en sus políticas de movilidad sostenible.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de Cantabria con Bici, Román Palacios, quien ha opinado que en la comunidad autónoma existen "buenos documentos marco", como el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander o el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, pero, a su juicio, "hacen falta iniciativas reales".

Así, ha pedido a los responsables políticos que "se los crean más" y los "tengan en cuenta" con una herramienta "útil" para la organización urbana y de la vialidad.

Cantabria con Bici ha programado durante estos días diversas actividades dirigidas a concienciar sobre la movilidad sostenible en general y la ciclista en particular.

En esta ocasión, los esfuerzos de este colectivo se centrarán en fomentar la seguridad vial y, concretamente, en concienciar a los conductores de la importancia de que, a la hora de adelantar a un ciclista, respeten el metro y medio de distancia que marca la Ley.

Esto, unido, a la recogida de firmas para reducir la velocidad máxima en todos los núcleos urbanos para hacer de las ciudades más "tranquilas", reduciendo ruidos y contaminación, y "seguras", evitando atropellos y reduciendo sus consecuencias, centrarán la labor de concienciación de Cantabria con Bici durante esta semana.

La desarrollarán en un stand informativo que tendrán el próximo sábado, 21 de septiembre, en la Plaza Porticada.

Allí, además, instalarán desde las 17.00 horas un circuito de educación vial y de habilidades para que los más pequeños "mejoren" sus capacidades en bicicleta o "den sus primeros pasos" en ella.

Antes de ese día, habrá varias actividades, la primera el miércoles, 18 de septiembre, que consistirá en una conferencia de Chema Lahildalga en la Biblioteca Central en la que relatará sobre el viaje que realizó en bicicleta en 2007 desde Santander a Pekín, siguiendo la Ruta de la Seda.

Además, en la charla, que comenzará a partir de las 19.00 horas, se proyectarán diapositivas del viaje y se mostrará una "imagen distinta de la bici".

Para el día siguiente, jueves, Cantabria con Bici ha programado una charla sobre movilidad sostenible en Castro Urdiales, concretamente a las 19.00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas.

El viernes 20, a partir de las 21.00 horas, habrá una ruta ciclo-nocturna por las calles de Santander que partirá de la Plaza del Ayuntamiento.

Con ella se buscará concienciar a los ciclistas sobre la importancia de las luces para ser vistos por los vehículos y reducir los atropellos y dar también "un poco más de luz" al movimiento ciclista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento