El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha sugerido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene conversaciones con los presidentes de los grandes bancos españoles acerca de la venta de Novagalicia Banco —ya iniciada— y ha advertido de que "tiene la obligación de dar información oficial ante la Cámara gallega", ya que, como dijo el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, los nacionalistas tienen "información oficiosa".

En rueda de prensa en la Cámara, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, y Jorquera han reclamado de nuevo la "paralización" de la venta de la entidad bancarizada resultante de las cajas de ahorros —Caixa Galicia y Caixanova—, al respecto de lo que han recordado que supone el 40 por ciento de los ahorros gallegos y "regalar a precio de saldo" 9.000 millones de euros públicos, junto con hasta 4.500 millones en "créditos fiscales" para la firma compradora.

Así, el diputado nacionalista ha exigido conocer si Feijóo "se entrevista en secreto con (Isidro) Fainé —de La Caixa—, Francisco González —del BBVA— y (Emilio) Botín —del BancoSantander—". "¿Está negociando con directivos una venta de favor?", se ha preguntado, por su parte, Xavier Vence, quien cuestiona que el presidente de la Xunta esté "silencioso ante el desmantelamiento" de la entidad.

Además, los nacionalistas también requieren explicaciones acerca de por qué el FROB y el Gobierno central "acelera el proceso de venta de Novagalicia", pese a que el plazo dado es hasta 2017. "¿Por qué se decide malvender?", se ha preguntado el portavoz nacional del Bloque, quien también interroga si existe "algún tipo de pacto que procure el silencio cómplice".

Al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "nacido en Compostela y criado en Pontevedra", le insta a explicar a los gallegos "por qué salva Bankia y deja caer Novagalicia", cuyas consecuencias, son la pérdida de crédito para familias, empresas y tejido productivo gallegos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.