El colectivo ecologista Agaden ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente para mostrar su oposición a los planes del Ministerio de Medio Ambiente de vender la finca de La Almoraima, en Castellar (Cádiz), con más de 14.109 hectáreas, solicitándole que la declare "monte de utilidad pública" y se evite la venta "del diez por ciento" del Parque Natural de los Alcornocales".

Desde el colectivo se ha trasladado a la mencionada Consejería que en la finca de la Almoraima se debe seguir dando "prioridad" a la protección y a la conservación, "por encima de cualquier otro interés especulativo, urbanístico o económico insostenible", al considerarla como "la joya de la corona ambiental" del Parque Natural de Los Alcornocales.

Por ello, según exponen en un comunicado, han solicitado a Medio Ambiente que "dé pasos claros" para la protección de la Almoraima, así como la puesta en marcha de "todos los mecanismos necesarios para evitar la venta de la finca por parte del Ministerio". Para ello, Agaden ha solicitado a la Consejería que "dé su primer paso acogiéndose a la Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre, e incluyéndola en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública".

"patrimonio de los andaluces"

Los ecologistas han tildado de "irresponsable e irracional" la decisión de la venta de la Almoraima, por parte del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, "para construir un aeródromo, dos campos de golf y un hotel de cinco estrellas", lo que constituye para los ecologistas un "atentado al patrimonio de los andaluces". En este sentido, han acusado a Cañete de "vivir en el pasado por no haberse dado cuenta de que este tipo de desarrollo basado en el urbanismo y en la especulación ha fracasado y ha llevado a la ruina a todo un país".

Agaden insiste en que la finca de la Almoraima debe ser patrimonio de los andaluces y que debe de estar "a su disposición" para poder iniciar en ella "un desarrollo sostenible que beneficie a la comarca".

Por ello, además de solicitar a la Junta que declare La Almoraima monte de utilidad pública, le han reclamado que inicie los trámites administrativos necesarios para "proteger y evitar la venta del diez por ciento del Parque Natural de los Alcornocales".

Por ultimo, desde el colectivo han querido recordar a la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "su compromiso con mantener las tierras públicas para los andaluces", así que ven en esta ocasión "una oportunidad histórica de defender lo público por encima de la privatización".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.