COAG ha calificado de "intolerable" la exclusión de los agricultores y ganaderos del proceso de negociación abierto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para definir los criterios de aplicación de la reforma de la PAC en España.

Así lo ha confirmado a la organización agraria la directora del Gabinete del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, mediante un 'e mail' en el que señala que en los ocho grupos de trabajo constituidos sólo participarán Ministerio y comunidades autónomas.

De esta manera, según COAG, Arias Cañete incumple el compromiso contraído con las organizaciones agrarias en el Comité Asesor del pasado 23 de julio.

En dicho Comité, el ministro abrió un nuevo período de debate para la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y se comprometió con las organizaciones agrarias a crear varios grupos de trabajo para abordar aquellos temas que presentaban más complejidad y en los que había mayor desacuerdo (agricultor activo, incorporación de nuevas superficies, ayudas acopladas, transferencias entre pilares y regionalización y convergencia).

"La UE destina la PAC al colectivo de agricultores y ganaderos y resulta inadmisible que el Ministerio quiera diseñar su aplicación sin la participación de los mismos. Al final, los políticos de turno deciden a espaldas de los agricultores y ganaderos la aplicación de la nueva PAC, en la mayoría de los casos respondiendo a intereses exclusivamente políticos y no profesionales. Es una falta de respeto muy grave al trabajo de los profesionales agrarios", ha apuntado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Asimismo, la exclusión de los grupos de trabajo evita que el sector pueda acceder a información básica de interés primordial para los hombres y mujeres del campo. "Cargos políticos del Ministerio y comunidades autónomas decidirán a puerta cerrada y con una vergonzante opacidad cómo se repartirán los 47.000 millones de euros de fondos agrícolas comunitarios durante el periodo 2014-2020", ha subrayado Blanco.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.