Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra, liderado por el catedrático de Nutrición Alfredo Martínez, participa en un estudio internacional para la prevención de diabetes en niños, adolescentes y adultos con obesidad.

El grupo inicia este mes la búsqueda de voluntarios para el proyecto Preview, que investiga el papel de la dieta en la prevención de la obesidad y la diabetes.

De esta forma, se anima a un total de 300 voluntarios con sobrepeso y obesidad, y con riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, a que participen en este programa integral, gratuito, donde se incluirán reuniones de grupo, asesoramiento en la elaboración de recetas y menús saludables y recomendaciones en la práctica de ejercicio y en el cambio hacia nuevos hábitos de vida, con el fin último de prevenir la obesidad y la diabetes.

En el inicio de estudio, las edades de los voluntarios que se requieren deben oscilar entre 25-45 años y 55-70 años. El programa incluye el seguimiento continuo y personalizado con evaluación nutricional y consejo dietético.

Las personas interesadas en participar pueden contactar por teléfono directamente con la Unidad Metabólica de Intervención Nutricional (948425744 / 616244655) o por correo electrónico: voluntariosnut@unav.es.

El estudio Preview, financiado por la Unión Europea, se ha lanzado simultáneamente en seis países europeos (Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Holanda, Bulgaria y España), además de en Australia y Nueva Zelanda.

El proyecto consiste en una investigación de intervención nutricional donde se compararán dietas con mayor o menor contenido en proteína, en combinación con dos niveles distintos de actividad física, además de realizar un seguimiento durante un periodo de tres años en personas con sobrepeso y obesidad.

Miembros del grupo de investigación integrado en el consorcio CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) señalan que "este estudio supone un reto importante, además de tener una utilidad extremadamente valiosa de cara a la toma de decisiones en el área de la Salud Pública".

Los resultados obtenidos podrán acercar el objetivo de prevención del sobrepeso y la obesidad en las poblaciones más vulnerables, como son los niños y la tercera edad, con el objetivo de reducir la incidencia de diabetes tipo 2.

Consulta aquí más noticias de Navarra.