El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha manifestado hoy que el Gobierno catalán "descarta" variar el trazado del AVE por el centro de Barcelona tal y como han pedido el PP y CiU después de las grietas que han aparecido en algunos edificios de El Prat de Llobregat .

La propuesta del trazado definitivo está en manos del Ministerio de Fomento que una vez finalizado el plazo para la presentación de alegaciones está pendiente del informe del impacto medioambiental, que se ha retrasado respecto al calendario previsto.

El conseller ha dejado claro que Fomento es el "responsable" de lo que suceda en las obras relacionadas con el AVE y ha recordado que se ha pedido un informe a expertos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para conocer la gravedad de esas grietas y su relación con estas obras.

Faltos de memoria 

Saura recuerda al PP y a CiU que ellos apoyaron el actual trazado del AVE que ahora piden cambiar
Saura ha recordado a los dos partidos de la oposición que ellos "aprobaron" este trazado cuando gobernaban en la Generalitat (CiU) y en el Gobierno central (PP).

Los dos partidos de la oposición plantearon ayer al Ajuntament de Barcelona que se replantee el trazado del túnel del AVE que tiene que unir las estaciones de Sants y Sagrera.

El grupo del PP en el Parlamento pidió la paralización de las obras en El Prat (Barcelona) hasta que no se compruebe que está garantizada la seguridad de los ciudadanos, petición a la que se ha añadido CiU.

Garantías de seguridad 

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha garantizado hoy un control "exhaustivo" de las obras del AVE en el centro de Barcelona -el túnel pasa por la calle Mallorca- y ha advertido que "no se escatimarán" esfuerzos para dar seguridad a los afectados por el trazado del AVE.

Hereu recordó que ya existen unas comisiones de seguimiento de las obras formadas por entidades vecinales y representantes de las administraciones.

La concejal del distrito de L'Eixample, Assumpta Escarp, pedirá a Adif y al resto de miembros responsables de las obras la convocatoria de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE.