El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido este lunes que "no haya miedo a consultar a la gente" sobre cómo y dónde quiere vivir y ha defendido la "necesidad" de que se establezcan "mecanismos de consulta" que sirvan para conocer cuál es "la opinión del pueblo".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo ha insistido en que "no debemos tener miedo a consultar a la gente" porque eso ha provocado una "de la grandes deficiencias" de nuestra democracia, que es, en su opinión, la de no haber articulado diferentes "mecanismos de consulta" que sondeen a los ciudadanos sobre la independencia o no de determinados territorios.

Con todo, el líder de IULV-CA ha señalado que su formación no está por la independencia sino por "el encuentro, el pacto y el acuerdo". Tampoco, ha matizado, por el "el nacionalismo español y rancio que desprecia al catalán y no ayuda al diálogo". "Defendemos un Estado plurinacional, republicano y federal", ha resumido sobre la idea de país que tiene su partido.

Cuestionado sobre las dudas que algunos expertos plantean sobre la constitucionalidad de hacer una consulta en Cataluña, Maíllo ha advertido de que, pese a dichas dudas, lo que no se puede afrontar esta petición de parte de la sociedad catalana "como un hecho de procedimiento administrativo o normativo". "Hay que abordarlo como lo que es, un problema político de encaje de Cataluña en el Estado y desde un proyecto como el nuestro que defiende un estado federal y, por tanto, desde la defensa que se consultara y también de que tuviéramos un país federal", ha sentenciado.

Además, el coordinador general de IULV-CA ha querido llamar la atención sobre que "hay que establecer muchos matices dentro de ese movimiento surgido en Cataluña y que está liderado por la burguesía catalana que no es la más indicada par afrontar un debate en ese sentido" y donde, a su juicio, "se juntan los 'recortadores' con los recortados".

Maíllo ha considerado también que, en este debate sobre los independentismos, "Andalucía tiene muchas cosas que decir" y, entre otras, "que no vamos a aceptar, por ejemplo, en ese marco de diálogo, diferenciación financiera entre comunidades autónomas". "Tenemos esperanzad e construir un estado federal de acuerdo pero no uno en que haya una Federación del norte, como siempre ha querido la burguesía catalana y vasca, y otra Federación del resto de comunidades", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.