La diputada de Foro en la Junta General Teresa Alonso ha reclamado este lunes una reforma tributaria "para evitar que los impuestos cercenen la actividad económica" del Principado de Asturias.

En nota de prensa, la parlamentaria de Foro advierte de que "la actual recesión económica en la que está inmersa Asturias hace más necesario que nunca que el Gobierno del Principado opte por políticas que favorezcan la actividad económica y reactiven el consumo interno".

A juicio de Teresa Alonso "el uso de la capacidad normativa de Asturias subiendo los tipos impositivos no provoca los efectos deseados y prueba de ello es el informe relativo a la recaudación por Comunidades Autónomas hecho público por la Administración Tributaria". En este sentido, incide en que "Asturias es la Comunidad en la que los ingresos tributarios han caído más en 2012 respecto a 2011, un 10%, seguida de Castilla y León (-7,7%) y Valencia (-0,1%). En el resto la recaudación ha subido".

Además, remarca que si se analizan los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en las distintas comunidades "Asturias, junto con Cataluña y Andalucía son en las que se pagan los tipos de IRPF más altos, 56%, mientras que en otras comunidades, como en Madrid y La Rioja, el tipo marginal máximo está en el 51,9%".

"Son estas diferencias, unidas a las existentes en la tributación por Sucesiones y Donaciones las que provocan inevitablemente que aquellas personas que puedan, opten por fijar su residencia fiscal en aquellas comunidades con tributación más baja. Mientras Madrid y La Rioja han utilizado el tramo autonómico para bajar los tipos a todas las rentas en Asturias se ha utilizado para penalizar a las más altas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Asturias.