Quiroga cree que el contenido del pacto entre PNV y PSE "tira de viejas recetas" y ve "complicado" que el PP se sume

No ve a los firmantes "cómodos ni convencidos" y critica que se "penalice el ahorro" y "se plantee una subida de impuestos"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha señalado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE "tira de viejas recetas" y ha reconocido que "va a ser complicado" que los populares se sumen al mismo, aunque "hay que intentarlo", ya que "cuando hay voluntad es posible".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente popular ha señalado que no puede ser argumento para subir los impuestos el que Mariano Rajoy "los haya subido en el resto de España" y ha advertido que el Gobierno central "los bajará cuando pueda".

Por lo que respecta al contenido del pacto, Quiroga ha considerado que el PNV ha aceptado "una política fiscal bastante contraria a lo que ha desarrollado los últimos años", mientras que el PSE-EE da "cobertura" a esa "política económica basada en la demagogia". Además, ha criticado el que se "penalice el ahorro".

A su juicio, en el pacto fiscal "se está tirando de viejas recetas, buscando recursos en los ciudadanos" para mantener una "estructura administrativa tal y como tenemos ahora y así no tomar decisiones difíciles".

Preguntada por una posible incorporación del PP al acuerdo, ha reconocido que cuando hay voluntad "es posible" y se ha mostrado convencida de que "sería bueno para todos", ya que ganaría la sociedad vasca en "estabilidad para afrontar una situación complicada". "Es verdad que va a ser complicado, pero hay que intentarlo", ha indicado.

Según ha destacado Quiroga, en una situación como la que vive la economía vasca, el PP está "dispuesto a involucrarse" y poner de su parte "todo lo necesario" porque su formación puede "aportar parte importante de esa estabilidad".

Tras reconocer que en su reunión del pasado viernes encontró una "gran receptividad" en el lehendakari, Quiroga ha advertido de que "la realidad es la que es y las urgencias son las que son".

"Comprobé que había un pacto cerrado, que los discursos que este lunes se escucharan en la firma estaban casi escritos, pero hay que buscar otros cauces en la política y otra forma de hacer política. Estamos en la línea de arriesgar y dispuestos a ver otras fórmulas", ha añadido.

A su juicio se está ante un pacto "un poco complicado" y en el que las partes no están "ni cómodas ni convencidas". Asimismo, ha criticado que el PNV haya aceptado "una política fiscal bastante contraria a lo que ha desarrollado los últimos años", mientras el PSE-EE "da cobertura a esa política económica basada en la demagogia y que sabemos dónde nos ha traído".

"Les vi incómodos y de lo que se trata es de que la sociedad vasca salga beneficiada del acuerdo. Hay un camino por recorrer y que la política fiscal no solo vaya dirigida a que estos dos partidos puedan solventar sus necesidades, sino que realmente sirva a la economía vasca", ha manifestado.

Para Quiroga, el pacto podrá dar "estabilidad" al lehendakari, ya que "podrá aprobar los presupuestos", pero "más allá en ese plantear la política fiscal vamos a verlo. En Álava lo quieren aplicar, pero veremos qué pasa en Gipuzkoa".

Gobierno central

En este contexto, ha remarcado que en la actualidad, el Gobierno de Mariano Rajoy está en un "escenario de bajada de impuestos", mientras que "nosotros llegamos ahora a plantear una subida".

"Con una política económica, con unos números totalmente distintos a los del resto de España. Siempre hemos hecho gala de una política económica basada en la austeridad y el equilibrio financiero. Vemos a un PNV distinto de su imagen de buen gestor. Las circunstancias son complicadas y es ahora cuando se demuestra si uno está a la altura", ha considerado.

Asimismo, ha destacado que el PP, "cuando pueda", bajará los impuestos, por lo que "si la excusa para subirlos en Euskadi es que Rajoy los ha subido en el resto de España, vaya argumento, sobre todo desde el punto de vista nacionalista". "Dónde queda nuestro autogobierno y capacidad fiscal", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento