Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 5,5 millones de pasajeros hasta agosto en Baleares, lo que sitúa a las islas en el segundo puesto de la lista de entradas de compañías 'low cost', con un incremento interanual del 8,6 por ciento, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Mientras que Cataluña lidera el ranking, con el 24,8% de las entradas y 5,9 millones de pasajeros, registrando un aumento del 5,6%, Baleares registró el 22,9% tras recibir por esta vía 5,5 millones de viajeros.

A nivel estatal, las aerolíneas de bajo coste transportaron 24,1 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los ocho primeros meses del año algo más de 20 millones de viajeros, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y agosto de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 54,6%, frente a las tradicionales, que comandaron el 45,4% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,5% y un 18,7% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, gracias a que el mercado británico aumentó un 4,4%, con más de ocho millones de viajeros, y el alemán repuntó un 9,6% (4,5 millones).

Italia, tercer emisor, redujo un 14,3% las llegadas, hasta 2,2 millones de viajeros, el equivalente al 9,3% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7% del total y 1,6 millones de pasajeros, un 2,7% más que hace un año.

Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con una caída del 0,6% de las entradas (1,3 millones de pasajeros), el 5,6% del total.