El IbSalut empezará a expedir la nueva tarjeta sanitaria a partir de este lunes

El Servicio de Salud de Baleares empezará a expedir a partir de este lunes la nueva tarjeta sanitaria individual en los centros de salud, que documento que permitirá acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a los servicios sanitarios del sistema nacional de salud, así como a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público balear.
Modelo nueva tarjeta sanitaria del IbSalut
Modelo nueva tarjeta sanitaria del IbSalut
CAIB
Modelo nueva tarjeta sanitaria del IbSalut

El Servicio de Salud de Baleares empezará a expedir a partir de este lunes la nueva tarjeta sanitaria individual en los centros de salud, que documento que permitirá acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a los servicios sanitarios del sistema nacional de salud, así como a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público balear.

Las personas interesadas pueden concertar una cita llamando al 902 079 079 o inscribiéndose en su centro de salud correspondiente. No obstante, para facilitar el proceso de implantación de la nueva tarjeta, la vigencia de todas aquellas que hayan caducado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 quedará prorrogada automáticamente por un plazo de seis meses.

La nueva tarjeta se emitirá con un nuevo formato, que incorpora una fotografía de la persona titular y un chip de proximidad. El documento tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión o de cualquiera de las renovaciones. No obstante, la validez del documento estará supeditada a la condición de persona asegurada o beneficiaria reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las ventajas principales de la tarjeta son que asegura la identificación inequívoca de la persona titular con la inclusión de su fotografía y con el identificador único del chip de proximidad. Además, garantiza que se haga un uso racional, eficiente e individualizado de los recursos sanitarios a los que da acceso y facilita la localización de los pacientes a los sistemas de información.

Además, en el futuro mejorará la seguridad de los pacientes, ya que permitirá asegurar que la historia clínica electrónica pertenece al paciente que acude a la consulta y evita el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria.

Se dará también a quienes ya pagasen la tasa por la renovación

A partir de este lunes 16 de septiembre, los centros de salud expedirán las nuevas tarjetas, tanto a las personas que tienen que renovar la tarjeta sanitaria como a las que ya pagaron la tasa por la renovación.

La vigencia de las que se sustituyan será de cuatro años desde la fecha de esta nueva emisión si se solicita antes del 1 de julio de 2014, mientras que si se tramita después, la tarjeta tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión de la tarjeta anterior.

Los usuarios que ya hayan renovado su tarjeta y tengan que sustituirla por la nueva, deben aportar el DNI o el NIE y una fotografía en color reciente de la cara de la persona titular y en el mismo formato que la del DNI.

Mientras, quienes tengan que renovar la tarjeta deben aportar igualmente el DNI o el NIE, una fotografía y el certificado de empadronamiento, el comprobante de haber pagado la tasa y la documentación que acredite el tipo de seguro. El pago de la tasa por renovación de la tarjeta sanitaria se puede efectuar telemáticamente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, accediendo a ella desde el portal del Servicio de Salud (www.ibsalut.es).

En la tarjeta figurarán el número del documento de identidad, el código de identificación personal del sistema nacional de salud y el código de identificación personal autonómico. En este nuevo formato no se incluirá el número de afiliación a la Seguridad Social.

Emitidas más de 410.000

Tarjetas en el 2013

El IbSalut ha detallado que, desde el pasado 1 de enero de 2012 y hasta el 1 de septiembre, se han emitido 411.877 tarjetas sanitarias. Por islas, 318.449 de ellas en Mallorca, 37.650 en Menorca y 55.778 en las Pitiusas.

Durante todo el 2012, el Servicio de Salud bonificó con un 50 por ciento de descuento a las personas que renovaron la tarjeta sanitaria antes de que caducara, por lo que 4.575 personas pagaron cinco euros.

Para el año en curso, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma prevén una bonificación del 30 por ciento de la tasa para las familias con tres o cuatro hijos, una ventaja de la que se han beneficiado 2.859 personas. También hay una bonificación del 50 por ciento para las familias que tienen más de cuatro hijos, de lo que se han beneficiado 158 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento