La muestra 'Mujeres de Cine-Cine Español en Ruta' llega este lunes al Teatro Darymelia de Jaén, donde se desarrollará hasta el próximo viernes, 20 de septiembre, con objetivo de "visualizar el trabajo técnico y creativo de las mujeres de la industria cinematográfica" de España.

La iniciativa, que llega de la mano del Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone una "excelente" oportunidad para asomarse a la obra de algunas de las mejores cineastas actuales con películas que, además, están respaldadas por la crítica.

El ciclo comienza este lunes con la proyección de 'Tralas Luces', de Sandra Sánchez. Le seguirán 'De tu ventana a la mía', de Paula Ortiz (el martes); 'Los niños salvajes', de Patricia Ferreira (día 18); 'Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez (día 19) y, por último, 'Katmandú, un espejo al cielo', de Icíar Bollaín, el próximo viernes.

Todas las películas se exhibirán a las 19,00 horas, excepto la prevista para el jueves. En este caso, será a partir de las 18,30 horas, puesto que su directora, Ana Rodríguez, participará en una charla coloquio para presentar su obra al público. La entrada a las proyecciones es gratuita hasta completar aforo.

La muestra apuesta por reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito de la industria cinematográfica española, dada su "escasa presencia" en puestos de responsabilidad, ya que apenas un ocho por ciento de las películas producidas en España están dirigidas por mujeres y su participación en guión y producción no alcanza el 20 por ciento.

A lo largo de este año, 'Mujeres de Cine-Cine Español en Ruta' pasará por diez localidades nacionales y cuatro internacionales. En concreto, junto a la capital jiennense, se trata de Aranjuez, Arona, Barlovento, Canovelles, Conil, Gijón, Lugo, San Josep de sa Talaia y Soria, así como Orán (Argelia), Guanajuto (México), Montevideo (Uruguay) y Vancouver (Canadá).

Consulta aquí más noticias de Jaén.