El buque escuela de la Armada española, "Juan Sebastián de Elcano". (Ángel Medina / Efe).
El buque escuela de la Armada española, "Juan Sebastián de Elcano". (Ángel Medina / Efe). Ángel Medina / Efe

La Armada está buscando en alta mar a un tripulante del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' que desapareció en la madrugada del martes, durante la travesía que este navío realizaba desde Las Palmas a Salvador de Bahía (Brasil).

Se trata del cabo primero de la especialidad de Maniobra y Navegación Miguel Angel López Cerrillo, de 30 años de edad, natural de Torre Blasco Pedro, provincia de Jaén. Ingresó en la Armada en diciembre de 1998.

Se le vio por última vez a bordo a las 03:00 y se comprobó su falta en el relevo de la guardia de las 04:00
Se le vio por última vez a bordo sobre las tres de la madrugada y se comprobó su falta en el
relevo de la guardia de las cuatro de la mañana.

Después de una minuciosa revista de personal e inspección del barco, la hipótesis más probable que se baraja es que haya caido al mar por causas aún desconocidas.

El buque, que durante la noche iba navegando a vela, procedió a arriar el aparejo e invirtió el rumbo para iniciar la búsqueda a motor.

La búsqueda se está llevando a cabo a unas 17 millas al sur de la isla de Gran Canaria, donde el estado de la mar es de marejada y la visibilidad es buena.

En la búsqueda colaboran con el propio 'Juan Sebastián de Elcano' todos los medios disponibles de salvamento y rescate, incluyendo los patrulleros de la Armada 'Arnomendi' y 'Grosa', un avión 'Focker', junto a un helicóptero 'Super Puma' del 802 Escuadrón S.A.R. del Ejército del Aire y una embarcación del Servicio de Salvamento Marítimo con base en Las Palmas.

La Armada ha abierto una investigación para determinar las causas de la desaparición.