La infografía como herramienta para entender el mundo

  • Un libro propone renovar de la idea clásica del atlas con una colección de infografías que exponen datos y hechos de modo visualmente atractivo.
  • Publicadas en medios de comunicación de todo el mundo, son una panorámica del pasado, del presente y del posible futuro del planeta y del ser humano.
  • Aborda temas tan diferentes como el deshielo del Polo Norte, las costumbres nupciales en el mundo o el modo en que Tarantino 'mata' a sus personajes.
Infografía sobre los niveles de felicidad según el resultado de una encuesta realizada en 130 países
Infografía sobre los niveles de felicidad según el resultado de una encuesta realizada en 130 países
Around the World - © Gestalten 2013
Infografía sobre los niveles de felicidad según el resultado de una encuesta realizada en 130 países

Una gota de gasolina cuesta 0,17 euros; una de sangre, 4,40. El precio de una gota de tinta de impresora es de 95 euros, no mucho menor que el de una del mítico perfume Chanel No. 5 (111,90 euros). Los conservacionistas alertan de que el número de atunes rojos ha descendido en un 96% desde que existen datos sobre su pesca. Una de las tradiciones nupciales de Kenia consisten en que el marido vaya vestido como su esposa durante el primer mes de matrimonio para experimentar por sí mismo  "la dura vida de la mujer".

Datos tan diferentes entre sí como curiosos, divertidos, preocupantes y asombrosos hacen del libro Around the World - The Atlas for Today (Alrededor del mundo - el atlas de hoy) una gigantesca panorámica del mundo en que vivimos.

El tomo —publicado por la editorial alemana Gestalten— propone con una recopilación de infografías, dibujos y fichas una renovación de la idea clásica del atlas como herramienta para explorar el planeta y el universo de modo visual, con una exposición atractiva de datos y hechos. "Una foto puede valer por mil palabras, pero hay gráficos que también las contienen", dicen los editores en la introducción de la obra.

"Crear una instantánea de quiénes somos"

Desde lo más insignificante a lo más significativo, el atlas actual reúne gráficos publicados en medios de comunicación de todo el mundo para "crear una instantánea de quiénes somos en el presente, qué hacemos con nuestro trabajo y tiempo libre, cómo nos vemos y vemos a los otros y hacia dónde podrían encaminarse las cosas".

El micromundo en constante transformación que protagonizan pequeños animales y plantas a lo largo de las cuatro estaciones, el alarmante deshielo del Polo Norte, qué armas y métodos ha utilizado el director de cine Quentin Tarantino para matar a sus personajes, el desastre nuclear de Fukushima, desayunos de 22 países del mundo, el dinero que mueve el negocio de las mascotas en el Reino Unido... En una incitación a la curiosidad, los documentos visuales son, además de didácticos, una "cápsula del tiempo para futuras generaciones", un libro que podría "ser enviado al espacio para explicar la Tierra" a los extraterrestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento