Eligen entre 5.400 fotos las cuatro finalistas del premio de retratos con mayor dotación del mundo

  • El Premio Taylor Wessing, que entrega a la foto ganadora 14.300 euros, rompió el récord de participantes, con 2.435 fotógrafos que remitieron 5.410 fotos.
  • Sesenta de los retratos serán exhibidos en la National Portrait Gallery de Londres y también pueden verse en línea en una web.
  • Los finalistas son el iraní Anoush Abrar, la alemana Dorothee Deiss, el inglés Spencer Murphy y el exinfante de marina británico Giles Price.
Uno de los cuatro retratos finalistas es "The Twins", de Dorothee Deiss
Uno de los cuatro retratos finalistas es "The Twins", de Dorothee Deiss
© Dorothee Deiss
Uno de los cuatro retratos finalistas es "The Twins", de Dorothee Deiss

Un foto en primer plano de una jinete que acaba de terminar una carrera hípica de obstáculos, otra del exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, una tercera de una pareja de gemelas y una cuarta de una peregrina de religión hindú  son los retratos finalistas de la edición de este año del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, el certamen dedicado a retratos con mayor dotación económica para el ganador, 12.000 libras esterlinas, unos 14.300 euros. El premio rompió este año todos los récords de participación, con 5.410 retratos remitido por 2.435 fotógrafos.

Dedicado al descubrimiento y apoyo de jóvenes valores, no necesariamente profesionales, en el complejo y difícil subgénero del retrato fotográfico —no necesariamente documental o periodístico—, el Taylor Wessing, que se celebra desde 2005 y tiene un gran prestigio, está financiado por el famoso bufete de abogados del mismo nombre, que tiene 22 oficinas en una docena de países, 300 socios, 1.450 empleados y es muy conocido por destinar fondos a iniciativas sociales. La producción y organización corre a cargo de la National Portrait Gallery (NPG) de Londres.

"Diversidad de estilos"

Del gran número de retratos remitidos el jurado ha elegido sesenta obras para participar en la exposición que conmemora anualmente el premio. Se celebrará en la  NPG entre el 14 de noviembre y el 9 de febrero de 2014, pero buena parte de ellas ya pueden verse en la la microweb del premio. El museo está satisfecho por la "diversidad de estilos" y formas de entender el retrato que han concurrido a esta edición.

Los cuatro finalistas son Anoush Abrar (Irán, 1976), Dorothee Deiss (Alemania, 1961), Giles Price (Reino Unido, 1973) y Spencer Murphy (Reino Unido, 1978). Este último también fue uno de los finalistas de la edición del año pasado, que ganó el español Jordi Ruiz Cirera (Barcelona, 1984), con el retrato de una chica boliviana de una colonia menonita.

"Sólo tres minutos" con Annan

Quizá la foto más clásica de las finalistas, y la única en blanco y negro, sea la de Abrar, un retrato en blanco y negro de Kofi Annan, al que ya había fotografiado en el pasado. "Tenía muy claro cómo capturar su esencia y tardé en hacer la foto solamente tres minutos", dice Abrar, que vive en Suiza desde que tenía cinco años y trabaja como profesor universitario en una facultad de Arte.

La de la alemana Deiss, titulada The Twins (Las gemelas) y forma parte del proyecto Visible/Invisible (Visible/Invisible), donde retrata de manera directa y con gran carga de intimidad a personas víctimas de traumas. Deiss trabaja como endrocrinóloiga pediátrica, pero compagina la profesión con la fotografía. Su retrata muestra a dos hermanas ancianas tendidas en una cama.

La "fuerza espiritual" de una jinete

La foto de Murphy es un retrato de una jinete de carreras de obstáculos caballos Katie Walsh nada más cruzar la meta tras una prueba. "Me coloqué junto a la llegada y decidí retratar a Katie para mostrar su feminidad y la fuerza espiritual que se requiere para competir entre los mejores en una disciplina tan dura.

Price es el autor de Kumbh Mela Pilgrim Mamta Dubey and infant, el retrato de una peregrina a un festival religioso hindú llevando a su hijo en brazos. Price, que estuvo alistado en la infantería de marina del Reino Unido y participó en operaciones bélicas en Iraq y el Kurdistán, se dedicó a la fotografía tras resultar gravemente herido en combate.

El Premio Taylor Wessing fue muy polémico en 2011, cuando ganaron David Chancellor por una foto de una joven cazadora a caballo con el cadáver de una gacela y Panayiotis Lamprou por Portrait of My British Wife (Retrato de mi esposa inglesa), donde la mujer del retratista muestra sin pudor su vulva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento