Rosa Díez: "Yo no hubiera ido a Buenos Aires a hacer un discurso en inglés porque no lo hablo"

  • A su juicio, a los políticos no hay que exigirles hablar bien inglés, sino "que sean transparentes, que gestionen bien los recursos públicos".
  • Sobre el caso Bárcenas, ha criticado que Rajoy "no haya dicho la verdad en sede parlamentaria sobre cosas probadas".
  • En lo que se refiere a la consulta soberanista en Cataluña, la portavoz de UPyD cree que  "si se hace tendríamos que opinar todos los españoles".
Imagen de la líder de UPyD, Rosa Díez, entrevistada por la periodista Ana Pastor en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.
Imagen de la líder de UPyD, Rosa Díez, entrevistada por la periodista Ana Pastor en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.
EL OBJETIVO / LA SEXTA
Imagen de la líder de UPyD, Rosa Díez, entrevistada por la periodista Ana Pastor en el programa 'El Objetivo' de La Sexta.

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha opinado este domingo sobre la derrota de Madrid 2020 que la ciudad "no debía haberlo intentado", y que a partir de ahora debería apoyarse el deporte de otra manera e invertir ese dinero público que se iba a destinar a promocionar el deporte, la educación y la investigación, "cosas que son importantes y que permitirán colocar a nuestro país entre los más justos y competitivos del mundo".

En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Díez ha defendido el polémico discurso en inglés de la alcadesa de Madrid, Ana Botella. "No fue lo que más me encandiló pero no creo que fuera lo que motivó que fracasáramos en los Juegos", ha dicho la portavoz de UPyD. "Yo no hubiera ido a hacer un discurso en inglés porque no lo hablo. Intentar memorizarlo hubiera sido una forma de engañar a la gente", ha añadido.

A su juicio, a los políticos no hay que exigirles hablar bien inglés, sino "que sean transparentes, que gestionen bien los recursos públicos". En este sentido, ha reclamado que a los representantes políticos hay que pedirles preparación: "Que tengan una profesión previa, que hayan aprendido a ganarse la vida". "Hay que estar en contra de los profesionales de la política, pero no de los políticos profesionales, los que se toman su trabajo en serio y procuran hacerlo lo mejor posible", ha matizado.

Por otro lado, Díez cree que España ha tocado fondo con la crisis, tal y como han apuntado esta semana algunos organismos como la Fundación de Cajas de Ahorro o la OCDE. "Si cuando Funcas dice una cosa negativa nos lo creemos, también tendremos que creerlo cuando nos dicen que da la impresión de que estamos un momento en el que vamos a remontar", ha señalado.

Advierte, sin embargo, que no es lo mismo tocar fondo que empezar a crecer. "No vamos a remontar automáticamente, hay que hacer muchas cosas para que no seguir cayendo se transforme en empezar a subir. Porque si no podemos quedarnos en el fondo mucho tiempo", opina.

Caso Bárcenas

Sobre el caso Bárcenas, Díez ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya dicho la verdad en sede parlamentaria sobre cosas probadas, como que no tenía relación con Bárcenas, que no tenía ningún contacto, que no habría cobrado sobresueldos". "La cuestión es que Rajoy no ha dicho verdad o ha callado (...) Dice que no tenía cargo, ni carné. Lo único que tenía era sueldo... Los españoles tontos no somos", ha denunciado.

La diputada cree que a raíz del caso hay en la sociedad española una exigencia mayor de transparencia. "Los ciudadanos nos tiran de la solapa en ese sentido. El PP no es ajeno a esta reivindicación ciudadana y muchos dirigentes del PP quieren que su partido se comporte de otra manera", ha dicho.

Cataluña y nacionalismos

Díez también ha comentado la polémica que ha habido tras la celebración de la Diada en Cataluña y asegura que, salvo ERC, el resto de partidos que ha apoyado la cadena "no pide expresamente la independencia, sino el derecho a decidir". Por eso, cree que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca una consulta popular "lo hará en contra de la ley". "Yo no convocaría un referéndum, pero si se hace tendríamos que opinar todos los españoles", ha asegurado la líder de UPyD.

En su opinión, el nacionalismo "es negativo", aunque cree que con los nacionalistas se pueden pactar muchas cosas, siempre y cuando no afecten a lo esencial. Defiende, por ejemplo, que los socialistas en el País Vasco nunca pactaron el modelo territorial del Estado con el PNV. "Yo pacto ahora en el parlamento nacional. Otra cosa es que yo crea que el nacionalismo es negativo", ha indicado.

Rosa Díez se muestra escéptica respecto al fin de ETA, que, según la información publicada esta semana, tiene previsto anunciar que entrega las armas antes de fin de año. Sostiene que lo importante es que decidan desaparecer como banda terrorista. "Toda la gente que lleva a esta guerra para terminar con ETA siempre hemos sabido que las entrega de las armas puede ser un acto simbólicamente importante pero que si ETA no ha decidido desaparecer se va a quedar en eso, en algo simbólico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento