Extinguido el incendio forestal de Carnota tras calcinar más de 2.300 hectáreas

  • La superficie quemada asciende a más de 2.300 hectáreas.
  • Feijóo asegura que acudirá a la vía judicial para que los responsables de los incendios reparen los daños de sus acciones.
  • La tragedia de Monte Pindo ha provocado preocupación por las medidas de prevención de los parques naturales de gran valor patrimonial.
Incendio en Monte Pindo, Carnota, A Coruña.
Incendio en Monte Pindo, Carnota, A Coruña.
EFE
Incendio en Monte Pindo, Carnota, A Coruña.

El incendio forestal en e el municipio coruñés de Carnota que arrasó el Monte Pindo y afectó a O Ézaro se ha dado por extinguido a las 20.01 horas, por lo que la superficie provisional quemada asciende a 2.377,32 hectáreas, informó la Consellería de Medio Rural.

El fuego, detectado el pasado miércoles a las 21.37 horas, ha quemado unas 2.200 hectáreas de esa zona inscrita en la denominada Red Natura 2000 de protección medioambiental de la Unión Europea, una tragedia que ha suscitado preocupación por las medidas de prevención de ese y otros parques naturales de gran valor patrimonial.

También se ha dado por apagado este domingo el incendio localizado en el localidad coruñesa de Negreira, que habría calcinado 663 hectáreas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió este domingo de que acudirá a la vía judicial contra la "plaga" incendiaria desencadenada por una marcada y dañina "intencionalidad", avivada por un "viento" favorable, para que así los responsables reparen los daños de sus acciones.

En una entrevista emitida por la emisora autonómica Radio Galega, el presidente gallego señaló que "más de dos mil incendios" y concluyó que es "imposible" que sean debido a causas naturales.

Feijóo ya hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana: "Tenemos que decirle a la gente que tiene que denunciar las matrículas de los coches que salen por la noche de los bosques en los que se inician los incendios, que tienen que denunciar el nombre y apellidos de aquellos que creen que están plantando el fuego".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acudió este domingo a una ceremonia a Oviedo, destacó que los equipos que trabajan en la extinción de incendios lo hacen de forma "absolutamente profesional", reconoció que "siempre hay que mejorar" en la prevención y destacó la necesidad de "identificar a los incendiarios".

Críticas de la oposición

Los principales responsables del Gobierno gallego reaccionaron así a las críticas de algunos dirigentes de la oposición que en los últimos días han cuestionado el efecto que tienen los recortes presupuestarios en las políticas de prevención de fuegos forestales.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, denunció en una entrevista divulgada este domingo por la emisora Cadena Ser que las políticas de austeridad de la Xunta han tenido como consecuencia el "abandono total y absoluto" de medidas de prevención en los municipios, dejando vulnerables las zonas forestales a ser pasto de incendios.

A consecuencia de ello, según Vázquez, los seis parques naturales de Galicia están "abandonados de la mano de Dios" en materia de prevención, de manera que, además del incendios del monte Pindo, ha habido fuegos en los de O Caurel y A Ribeira Sacra, y el año pasado 750 hectáreas del de Fragas do Eume resultaron calcinadas.

La escasa pluviosidad registrada este verano en Galicia, unido a las elevadas temperaturas y vientos de los últimos días, han facilitado además la propagación de las llamas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento