Dirigentes del PP creen que Rajoy hará cambios en el Gobierno y el partido entre diciembre y enero

  • El presidente del Gobierno tendrá que designar en los próximos meses a los candidatos para las elecciones europeas y para Andalucía.
  • Estos nombramientos podrían traer un baile de sillas en el Gobierno y en el partido, que se produciría entre enero y diciembre.
  • Arias Cañete, ministro de Agricultura, y Fátima Báñez, ministra de Empleo, suenan en las quinielas para liderar el PP en Andalucía.
  • De cara a las comicios europeos, Jaime Mayor Oreja, que repetiría por tercera vez, parece ser el mejor situado.
Mariano Rajoy junto a los Reyes y su equipo de ministros.
Mariano Rajoy junto a los Reyes y su equipo de ministros.
EFE
Mariano Rajoy junto a los Reyes y su equipo de ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que resolver en los próximos meses algunas incógnitas como la designación del candidato a las elecciones europeas de 2014 y el candidato andaluz. Dirigentes populares consultados sitúan la toma de decisiones entre diciembre y enero y creen además que junto con ellas podrían producirse cambios en el Partido Popular y en el Gobierno.

Es obvio que dependiendo del candidato que elija Mariano Rajoy tanto para Europa como para Andalucía, podrían ser necesarios cambios en el Gobierno, como mínimo, para cubrir el hueco que deje el candidato si es que este sale del Ejecutivo.

Entre otros, y hasta la fecha, es citado como posible cabeza de lista para las elecciones europeas el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aunque esto es algo que él no ha confirmado en ningún momento.

También ha aparecido su nombre en las quinielas para competir por la presidencia de la Junta de Andalucía, junto con otros como el de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien sus compañeros atribuyen un buen trabajo en su departamento ministerial a pesar del rechazo suscitado por la reforma laboral. En cualquier caso, Arias Cañete podría aspirar a ser Comisario Europeo, ya que tras las elecciones expirará el mandato de Joaquín Almunia.

Cambios en el partido

Sin embargo, dirigentes populares consultados creen que el presidente del PP también hará cambios en el partido. Explican, en este sentido, que el calendario de Mariano Rajoy incluye, primero el candidato de las europeas, después el de las andaluzas y seguidamente cambios en el partido y en el Gobierno.

No obstante, apuntan a que estos cambios no serán inmediatos, sino que se producirían entre diciembre y enero, aunque algunos se inclinan más por el comienzo de año que por lo que queda de 2013. Lo que podría implicar que Rajoy hiciera todo el reajuste en el mismo paquete.

Además, vinculan el lanzamiento del candidato europeo con la Convención Nacional que el PP preveía celebrar este otoño y que, según sus propios dirigentes, podría tener lugar en enero próximo. Aunque aún no han desvelado si se realizará en Madrid o elegirán otro emplazamiento. Andalucía y Cataluña son dos de las opciones que se han barajado.

No obstante, algunos de los consultados no descarta que pueda repetir como cabeza de lista Jaime Mayor Oreja. Argumentan en este sentido, la poca inclinación que tiene Rajoy hacia los cambios y el hecho de que Jaime Mayor representa al ala más conservadora del partido, normalmente la de voto más fiel, que es la que el PP quiere asegurarse en estos comicios, que no se presentan fáciles para ninguno de los dos partidos mayoritarios.

Si fuera así, sería la tercera vez que Mayor Oreja concurre a las europeas, lo hizo ya en 2009 y en 2004. Y en la última ocasión se conoció la designación de Mayor Oreja en plenas navidades, concretamente el 4 de enero de 2009. Una decisión que Mariano Rajoy había transmitido al interesado pocos días antes, en un encuentro que habían mantenido en diciembre de 2008.

El propio Mayor Oreja aseguraba el pasado viernes que él tenía claro lo que iba a hacer hasta dentro de seis meses y que luego "Dios dirá" y que "será lo que tenga que ser", ante la pregunta de si repetirá como cabeza de lista al Parlamento Europeo.

En esta ocasión, apuntaba un dirigente popular, hay 'overbooking' para la lista europea y además, habrá menos escaños a repartir. Argumentaba, en este sentido, que los que están, quieren repetir y además hay otros como el presidente de Murcia, quien ya ha anunciado que irá en la lista europea de mayo de 2014. Incluso han llegado a sonar para esa lista otros nombres como Javier Arenas o Ana Mato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento