La Xunta se personará en procesos contra incendiarios, para los que pedirá prisión provisional

Lamenta que Galicia tiene "un problema estructural", que es "que la gente sigue quemando el monte" y "con intención de producir daño"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la activación de un protocolo para garantizar la personación de la Xunta, "desde el primer momento", en las diligencias penales contra incendiarios, para los que pedirá "prisión provisional" y el "pago de los gastos de extinción" de las llamas así como de los daños materiales producidos en las propiedades.

Así se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que también ha explicado que espera que el Consejo de Ministros incluya las propuestas de Galicia sobre "el endurecimietno de las penas y confirmación de la responsabilidad patrimonial de los incendiarios" en la reforma del Código Penal que aprobará próximamente.

En su intervención, en la que el presiente gallego ha concretado las medidas que irán al Consello de la Xunta el próximo jueves, ha asegurado que Galicia "tiene un problema estructural, que es que la gente sigue quemando el monte" y "con intención de producir daño".

Este hecho, ha indicado, lo demuestra "la intensificación de los fuegos desde la llegada" de los vientos nordeste con franja de entre las "11 y las 12 de la noche" como la más frecuente para la activación de los focos. "Cuando los medios aéreos se tienen que retirar a las bases, es cuando empiezan los fuegos", ha lamentado.

"sistema potente"

Sobre esta cuestión, el presidente gallego ha destacado el "comportamiento excepcional" de las brigadas y ha señalado que "los incendiarios saben que, a pesar de que quieran quemar, las brigadas y el sistema es lo suficientemente potente para poder apagar los fuegos". A este respecto, ha detallado que "el 80 por ciento de los fuegos se apagan cuando tienen una afectación inferior a una hectárea".

Asimismo, también ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para "perseguir la actividad incendiaria" y ha recordado que llevan "más de 100 personas detenidas".

"Galicia no puede pensar que esto de los incendios no va con ella, los incendios son actuaciones algunas veces homicidas, contra el patrimonio y contra el medio ambiente", ha lamentado el presidente de la Xunta en su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento