Fernández dice que Gobierno vasco trabaja para que el Plan de Paz incorpore "aspiraciones de todas las sensibilidades"

Confía en que su aprobación en Consejo de Gobierno se lleve a cabo en la segunda quincena de noviembre
Jonan Fernández
Jonan Fernández
EUROPA PRESS
Jonan Fernández

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de que el Plan de Paz "pueda incorporar aspiraciones de todas las sensibilidades y tenga un acento plural". Asimismo, ha confiado en que su aprobación en Consejo de Gobierno se lleve a cabo en la segunda quincena de noviembre.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Fernández ha incidido en que "tantos años de violencia, terrorismo y vulneración de derechos humanos han dejado heridas" y ha remarcado que se va a dar "continuidad" al programa de víctimas educadoras en las aulas.

Según ha reconocido, al Plan de Paz llegarán aportaciones que "proponen una cosa y la contraria". Por ello, todo no se podrá incorporar, pero "la voluntad del Gobierno es que el plan pueda incorporar aspiraciones de todas las sensibilidades y tenga un acento plural".

Tras señalar que "hay cosas sorprendentes, que llevan a pensar si el Plan de Paz se ha leído" por parte de algunas formaciones políticas, que les lleva a "hacer aportaciones que ya están dentro del Paz", ha destacado que éste contiene el memorial de víctimas, el instituto de la memoria, así como la continuidad con la iniciativa de víctimas educadoras en las aulas.

"Vamos a continuar con el programa de victimas educadoras y vamos a hacer un proyecto de continuidad. En esos testimonios tendrán cabida todas las víctimas reconocidas por las instituciones vascas. Todo se hará con orden, participación y escucha de los centros", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que para que el programa funcione y "entre bien en las aulas debe salir de los medios de comunicación como arma arrojadiza". Por ello, ha defendido que el programa no tiene ningún "parón".

Según ha destacado, "algunas cosas del Plan de Paz se están aplicando ya" y otras cuando se apruebe. "Por ser un plan estratégico tiene un tramite especifico y la aprobación en el Consejo de Gobierno se hará en la segunda quincena de noviembre", ha considerado.

"Tenemos que sacar del debate el plus de acritud. Tantos años de violencia, terrorismo y vulneración de derechos humanos han dejado heridas y tenemos que hacer que curen bien y eso hay que hacerlo con buena mano, con tino", ha añadido.

Memorial de víctimas

Por lo que respecta al Centro Memorial de Víctimas, Fernández ha reconocido que "no hay novedad y está paralizado", aunque desde el mes de marzo el Gobierno vasco está tratando de "entablar relación con el Ejecutivo español para esta materia".

"Es un proyecto cuya dirección está en manos del Gobierno español, pero que tiene que gestionarse con una comisión mixta en que también está el Gobierno vasco, aunque su convocatoria no se ha producido. Está paralizado, pero hemos insistido en nuestra disponibilidad para impulsar el proyecto", ha incidido.

Respecto a las indemnizaciones a víctimas de abusos policiales, ha recordado que este programa de reparación a víctimas se puso en marcha en la anterior legislatura y ahora lo que se va a abordar es "un decreto para todo aquello que no cubría el anterior".

"Hay una comisión de valoración que analiza los casos siguiendo los estándares internacionales. El testimonio de la víctima tiene un valor, pero se tendrán en cuenta otras variables también", ha señalado.

Por último, ha remarcado que la sociedad vasca, "más que nadie, se merece un desarme inmediato". "ETA tendría que dar los pasos necesarios para hacer esa exigencia una realidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento