PNV dice que la firma del pacto con PSE "no es una fotografía más" sino el acuerdo de más "calado" de la última década

García de Salazar cree "muy sensato" el deseo del lehendakari de trasladar los acuerdos al resto de instituciones vascas

La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Pilar García de Salazar, ha asegurado que la firma del pacto 'de país' con el PSE, que se llevará a cabo este lunes, "no es una fotografía más" sino que constituye el acuerdo de más "calado" de la última década. Además, ha manifestado que el consenso entre jeltzales y socialistas es "un buen comienzo" para poder superar los "desencuentros" mantenidos durante diez años entre ambas formaciones.

En una entrevista a Europa Press, García de Salazar se ha mostrado convencida de que la rúbrica oficial del pacto PSE-PNV "no es una fotografía más", sino "un acuerdo muy importante". De hecho, ha asegurado que "en los últimos diez años, no ha habido un pacto de este calado".

Según ha recordado, el documento consensuado ha supuesto que entre PNV y PSE "se construya un motor con iniciativas, propuestas y compromisos concretos" en áreas tan importantes como la reactivación económica y el empleo, la revisión de la arquitectura institucional, la lucha contra el fraude y el mantenimiento y sostenimiento del estado del bienestar".

Para García de Salazar, el acuerdo puede ser "un comienzo" para poder superar el clima de "desencuentro" mantenido entre ambos partidos en los últimos diez años, algo que "no se consigue y se lima" de un día para otro. "Creo que el esfuerzo que han hecho los dos partidos con esa voluntad y capacidad, es un buen comienzo. Espero que a este acuerdo le sucedan más", ha añadido.

Por otra parte, la dirigente nacionalista ha señalado que "no ha habido grandes renuncias" por parte del PNV a la hora de cerrar el acuerdo, porque su partido "nunca se ha cerrado a hacer una revisión o mejora de la arquitectura institucional". "Nunca nos hemos opuesto", ha dicho.

En su opinión, estas modificaciones "no se pueden hacer de parte", sino "entre todas las instituciones", que "es lo que se ha acordado ahora". "Hacer eso de común acuerdo, hacer bien la distribución competencial y ver si existen o no duplicidades, no lo puede hacer solo una parte, sino el conjunto de las instituciones", ha puntualizado.

Resto de instituciones

Además, ha afirmado que el deseo de trasladar los acuerdos al resto de instituciones vascas expresado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "algo muy sensato", si se tiene en cuenta "la foto de la pluralidad de este país".

El hecho de que las instituciones vascas estén gobernadas en minoría por diferentes partidos "obliga", en su opinión, a "hacer esfuerzos por lograr acuerdos" que tengan "el consenso suficiente para dar estabilidad a todas esas instituciones". "Si uno suma, ve que esos acuerdos necesitan el concurso de tres partidos", ha dicho.

Sería deseable, en su opinión, que esos acuerdos incluyeran "compromisos presupuestarios" puesto que es "la mayor herramienta para llevar adelante las políticas". Por ello, ha considerado que "lo deseable es que en todas las instituciones haya presupuestos", una idea que los partidos deberían "empezar a interiorizar y a trabajar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento